Jueza de Morelos declara culpable a menor ligado con cártel del Pacífico
Un menor de 15 años acusado de narcotráfico y de posesión de un vehículo de procedencia ilícita fue declarado culpable este jueves por una jueza del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) con sede en Cuernavaca, en el central estado de Morelos.
El menor, acusado de formar parte del cártel del Pacífico Sur (CPS), fue detenido por militares el 27 de enero pasado en el municipio morelense de Jiutepec, cuando circulaba en un vehículo junto con otro joven de 18 años. El vehículo tenía reporte de robo y en su interior había una pistola y un kilogramo de marihuana.
Se prevé que la jueza Erika Juárez Portillo emita la sentencia contra el menor en las próximas 24 horas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el fiscal expuso argumentos suficientes para sustentar las acusaciones contra el joven. El miércoles, la jueza escuchó las versiones de los testigos.
El fallo de la jueza se conoce horas después de que militares detuvieran a la madre del menor en compañía del ex director de la policía de Cuernavaca Juan Bosco Castañeda, sospechoso de brindar protección al CPS.
La madre del menor también es acusada de colaborar con la organización delictiva consiguiendo centros de operaciones —conocidos como casas de seguridad— para almacenar armas y drogas y cometer asesinatos.
El juicio de otro menor de 14 años vinculado con el CPS fue pospuesto para julio próximo , aunque aún no tiene una fecha definida. Ese menor presuntamente cometió al menos cuatro asesinatos.
Morelos, en el centro de México, ha registrado desde hace dos años un aumento de la violencia relacionada con la actividad de grupos del narcotráfico como el CPS.