Publicidad
Publicidad

Los homicidios bajaron en 60%: el presidente Calderón en Ciudad Juárez

El presidente de México visitó la ciudad más violenta del país este viernes y defendió su estrategia contra el narcotráfico
vie 20 mayo 2011 06:26 PM
Felipe Calderón inaugura un museo de la Revolución de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez
Calderón_Juarez_museo_Notimex Felipe Calderón inaugura un museo de la Revolución de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez

De visita en la ciudad que es considerada la más violenta del país, el presidente Felipe Calderón defendió nuevamente su estrategia contra el narcotráfico y dijo que en los últimos meses se redujo en 60% la tasa de homicidios vinculados a la criminalidad.

"Vamos a perseverar hasta convertir a Ciudad Juárez, hasta restituirle el carácter que siempre debió tener, de una ciudad pacífica, de gente que trabaja y que lucha por prosperar y sacar adelante a sus familias", afirmó durante su visita.

De acuerdo con el mandatario, cuando inició la estrategia Todos Somos Juárez, había "picos muy dramáticos" en materia de homicidios en esta ciudad fronteriza, pero en la reunión de evaluación que encabezó en privado "surgieron datos alentadores".

En su cuenta de Twitter, el presidente Calderón resaltó que la Policía Federal ha sido una pieza clave para lograr la disminución de los homicidios en esta ciudad.

La violencia que se registra en México ha cobrado sólo en el estado de Chihuahua más de 11,000 vidas (aproximadamente 34,600 en todo el país) desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia frontal de combate al crimen organizado.

En tanto, el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que la estrategia comienza a rendir frutos porque es "correcta". Y advirtió que "seguirá en marcha".

Publicidad

"La construcción de la seguridad auténtica y perdurable en Ciudad Juárez rinde sus primeros frutos y los esfuerzos van en el sentido correcto. El trabajo de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos del estado y del municipio se mantendrá, se profundizará, se acelerará (…) para construir una seguridad auténtica y perdurable", sostuvo.

Tras la reunión del presidente Felipe Calderón con el gobernador del estado César Duarte, en Ciudad Juárez, para analizar las condiciones de seguridad en la localidad, Poiré dijo que la tasa de homicidios disminuyó de 11 a cuatro por día en abril de este año.

En relación al combate al secuestro, el funcionario detalló que de los 60 casos denunciados ante la Policía Federal, 59 fueron concluidos al lograr la detención de 68 personas y la desarticulación de 10 grupos criminales.

Sobre los resultados en los delitos de extorsión, el vocero dijo que del total de denuncias recibidas, 87% fue atendida antes del pago, y en cuanto al delito de cobro de piso se capturó a 73 presuntos delincuentes y desarticuló a siete organizaciones delictivas.

"El problema no está al 100% resuelto , pero es indudable que con la colaboración de las autoridad federal, locales y la denuncia de los ciudadanos, se está iniciando un ciclo de reconstrucción de confianza que dará los frutos deseados por todos. Todas las organizaciones criminales en el municipio están siendo debilitadas", aseguró.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad