El penal de Nuevo León usaba como dormitorio una sala de Psiquiatría
Autoridades del penal federal de Apodaca, Nuevo León, utilizaban una de las salas del departamento de Psiquiatría como dormitorio para reos acusados de delitos federales.
La sala psiquiátrica, donde la madrugada de este viernes se registró un incendio que dejó 14 internos muertos , fue habilitada para albergar a 59 reos detenidos en operativos durante 2010 y lo que va de 2011.
El incendio se extendió rápidamente por el techo del lugar, que estaba revestido de espuma de poliuretano, material altamente inflamable y que produce humo muy tóxico, informó Andrés Molina, comandante de bomberos de Nuevo León.
El penal alberga más de 1,200 reos y tiene una sobrepoblación del 20%.
“(Los fallecidos) estaban ahí por delitos federales, tanto (por la violación) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, como de delitos contra la salud en sus diversas modalidades”, detalló el vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano.
El funcionario afirmó que aún no se identifica la causa del siniestro, pero que las autoridades no descartan que una riña entre los reos haya desencadenado el incidente.
Hasta el mediodía de este viernes, peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aún recababan evidencias e interrogaban a los 45 internos sobrevivientes y a custodios que resguardaban el área, sin que hasta el momento se identificaran si las muertes se produjeron por calcinación o atropellos.
En la investigación también participa personal de Protección Civil del estado, para determinar si el penal incurrió en alguna irregularidad con las medidas de precaución.
No es la primera vez que ocurren incidentes en penales de Nuevo León. Desde 2010 la prisión de Topo Chico ha sufrido múltiples por presuntos miembros de la delincuencia organizada y asesinatos de personal de seguridad.