Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabino Cué, en favor de Encinas y de Bravo Mena en el Estado de México

Gabino Cué admite que López Obrador ejerció un activismo contra la alianza entre la izquierda y la derecha en el estado clave para 2012
vie 20 mayo 2011 12:35 PM
Gabino Cué
Gabino Cué Gabino Cué

Ante el fracaso de la alianza electoral entre el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, apoya a los candidatos de ambos partidos.

Cué es uno de los tres gobernadores mexicanos que alcanzaron el triunfo electoral encabezando una alianza partidista, en su caso, entre el PAN y el PRD. Ganó las elecciones en julio de 2010 —junto con Convergencia, PT y Panal—,  para lograr la alternancia en el estado del sur del país después de más de 80 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En el caso del Estado de México, yo conozco a Alejandro (Encinas, candidato del (PRD) conozco también a Luis Felipe Bravo Mena (PAN)”, dijo en entrevista concedida a CNNMéxico en abril pasado.

“Si voy a ver a uno porque me invita, voy a pedir que me invite el otro también o no voy a ninguno de los dos. Pero son mis amigos y yo nunca seré factor de confrontación en una relación de respeto, armonía y de un acto de generosidad de todos hacia nuestra candidatura, pero hacia nuestro gobierno. Porque yo gobierno con funcionarios todos estos partidos y en el Congreso también están representados”.

El gobernador dijo que apoyó la alianza en el Estado de México pese al rechazo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador , con quien recorrió en 2006 los 570 municipios de Oaxaca en su campaña presidencial.

En el caso del Estado de México, el rechazo de López Obrador fue tajante, pues solicitó públicamente a Encinas que rechazara aliarse con Acción Nacional.

Publicidad

“En el caso de Oaxaca, él tenía su posición muy clara de no a la alianza. También nosotros teníamos nuestra posición muy clara de sí a la alianza. A nuestro juicio era indispensable para ganar esa elección. Él fijó su posición, no fue más allá” dijo Cué.

“En el caso del estado de México, como yo lo he dicho siempre, cada estado tiene su particularidad, las razones por las que él (López Obrador) haya adoptado este activismo, él debe tener claro por qué se está haciendo”.

Encinas rechazó ser candidato del PAN , a pesar de que una consulta ciudadana que costó 4 millones de pesos, respaldaba la alianza.

El candidato del PRD en el Edomex  hizo un llamado a unir a las izquierdas en el Estado de México para vencer al Partido Revolucionario Institucional, donde gobierna el puntero en las encuestas para presidencia en 2012, Enrique Peña Nieto.

El tema migrante

Uno de cada tres oaxaqueños vive fuera del estado. Los Ángeles y Chicago son las ciudades en Estados Unidos con mayor número de migrantes oaxaqueños.

Es por ello que el gobernador ha dicho que piensa abrir una oficina de enlace en Los Ángeles, para establecer contacto y ofrecer ayuda a los oaxaqueños que radican en esa ciudad.

"Una oficina que acerque servicios, que oriente, que comunique, que enlace a los paisanos con sus familias acá (en México), que vean un gobierno más solidario y buscar medios alternativos de comunicación que permitan fortalecer sus lazos de acercamiento y de atención de un gobierno a los oaxaqueños que lamentablemente, por falta de oportunidades, tuvieron que emigrar", dijo.

Cué asegura que su mayor anhelo es asegurar el derecho a no emigrar. "No nos gustaría que se siguieran yendo a buscar a otros países y otros estados lo que a lo mejor no han encontrado en Oaxaca".

"Nos gustaría que las cosas cambiaran y que hubiera las oportunidades de empleo para que la gente siguiera aquí en Oaxaca, con sus familias, con sus costumbres y tradiciones", agregó.

Reconoció que tomará lograrlo, pero hará que su gobierno esté con ellos más allá de las fronteras.

Los retos en Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayor pobreza y rezago de desarrollo en el país, pero con una gran patrimonio cultural y en recursos naturales.

“(Estamos) aprovechando las vocaciones, no solamente la parte turística, la ubicación estratégica de Oaxaca en el istmo de Tehuantepec, el potencial en  energía eólica que tenemos, la cantidad de agua que tenemos en el (río) Papaloapan”, expresó al hablar del reto de combatir la pobreza, respecto a lo que aclaró que buscará atraer la inversión y la industria a un estado donde la tenencia de la tierra es uno de los principales factores de incertidumbre jurídica.

El actual gobernador de Oaxaca inició su carrera política en el PRI, figuró como secretario técnico en el gobierno de Diódoro Carrasco, a quien siguió a la Secretaría de Gobernación. Su oportunidad más cercana a la gubernatura la tuvo en 2006, donde el candidato del PRI, Ulises Ruiz, resultó electo en medio de un contexto violento en Oaxaca.

Rendición de cuentas en Oaxaca

Después de décadas de un partido hegemónico, llegó la alternancia y el gobernador Cué asegura que habrá también una transición hacia la democracia.

Desapariciones, asesinatos, conflictos paramilitares entre comunidades indígenas por tenencia de la tierra y la impunidad como institución son los retos del nuevo gobierno.

"Hay muchas cosas más que otros actores tienen que hacer (…), sabemos que un tema de agenda pendiente es la transparencia, es la impunidad. En todos estos temas, vamos a hacer lo que en nuestras manos esté (...) No más impunidad, tenemos que investigar para saber. Vamos a hacer todo lo que en nuestras manos esté", afirmó.

Publicidad
Publicidad