Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal abre centro para proteger a migrantes en Oaxaca

Autoridades firmaron convenios para la instalación de una oficina para proteger a migrantes en situación de riesgo
vie 20 mayo 2011 12:27 PM
Emigrantes descansan en un albergue en la ciudad de Ixtepec.
Emigrantes descansan en un albergue en la ciudad de Ixtepec

Autoridades anunciaron este viernes la instalación de unas oficinas del grupo Beta en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, en el sur de México, para proteger a los migrantes que cruzan la frontera con Guatemala y transitan por el país rumbo a Estados Unidos.

Autoridades municipales, estatales y federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron dos convenios para la instalación de la oficina en dicha ciudad localizada en Istmo de Tehuantepec.

“México no criminaliza los fenómenos migratorios, que le quede claro a todo el mundo,” afirmó Blake Mora tras la firma del documento. “No son los muros de contención ni criminalizando a los migrantes como hemos de atender el fenómeno migratorio”, agregó.

El responsable de la política interna del país también conversará con los migrantes del albergue Hermanos del Camino, del sacerdote Alejandro Solalinde , quien atestiguó la firma.

Ixtepec es uno de los cruces naturales de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos vía tren.

Los migrantes que llegan al albergue Hermanos del Camino no sólo se enfrentan a los riesgos naturales del largo viaje en locomotora, sino también a la delincuencia organizada, que los secuestra , para posteriormente exigir el pago de un rescate a familiares en sus lugares de origen o en Estados Unidos.

Publicidad

El secretario Blake Mora realiza este viernes su tercer y último día de una gira de trabajo por los estados de la llamada Ruta del Migrante, que incluyó a Chiapas y Veracruz.

El primero de los grupos Beta se creó en Tijuana, Baja California, en 1990 con el objetivo de rescatar a los migrantes que cruzan por zonas riesgosas. Con el paso de los años, otros 15 grupos fueron creados en otras ciudades fronterizas.

Los grupos estan integrados por personal del municipio, el estado y la federación, especializados en labores de búsqueda, rescate y primeros auxilios, y además se encuentran capacidados para la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Publicidad
Publicidad