Publicidad
Publicidad

La policía detiene a un líder del cártel del Golfo en Tamaulipas

Gilberto Barragán, 'El Tocayo', era un miembro "de segundo nivel” de la organización criminal, debajo del capo Eduardo Costilla, 'El Coss'
vie 20 mayo 2011 07:35 PM
Gilberto Barragán
Gilberto Barragán Gilberto Barragán

El presunto líder del cártel del Golfo en la ciudad tamaulipeca de Miguel Alemán, Gilberto Barragán, fue detenido en un operativo de la Policía Federal, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública mexicana (SSP).

La captura se produjo "en un rancho aledaño a la ciudad de Reynosa", Tamaulipas, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal.

Barragán, apodado El Tocayo, era un integrante "de segundo nivel" dentro del cártel del Golfo, debajo del capo Eduardo Costilla, El Coss, de acuerdo con Pequeño.

Tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta , en noviembre de 2010, El Coss quedó al frente de la organización.

Junto con Barragán fueron detenidas dos personas más, que habían acudido a una fiesta. La SSP afirma que en el operativo los agentes federales no realizaron disparos y decomisaron un vehículo y cuatro armas.

Barragán, de 41 años, también era buscado por autoridades de Estados Unidos. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, de acuerdo con una ficha publicada en internet por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El cártel del Golfo se disputa con el grupo delictivo de Los Zetas el control de rutas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, con el propósito de ingresar drogas a territorio estadounidense.

La pelea entre ambas organizaciones ha generado un aumento de la violencia en la región, al que el gobierno mexicano ha respondido con el envío de más elementos de las Fuerzas Armadas.

Desde diciembre de 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, las autoridades lanzaron una lucha frontal contra el crimen organizado, sustentado en la acción del Ejército y la Marina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad