Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo tipo de agave peligra por el proyecto de una presa en Jalisco

La vida de una nueva variedad de la planta está en peligro por el proyecto de construir una presa, por la que tres poblados desaparecerían
vie 20 mayo 2011 08:51 AM
Nueva planta de Agave
Nueva planta de Agave Nueva planta de Agave

Una nueva especie de agave descubierta en Jalisco podría desaparecer por la construcción de una presa en el estado del occidente mexicano, que cubrirá tres poblados. Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) descubrieron la nueva variedad endémica (única) de la región de Temacapulín, Acásico y Palmarejo, poblados en peligro por la presa El Zapotillo.

El proyecto, que dotará de agua a más de dos millones de habitantes en 16 municipios del occidente y bajío de México, implica el desplazamiento de tres poblados, incluidos edificios históricos y cementerios.

"El hábitat de la planta se encuentra severamente deteriorado, sin embargo, es ante la construcción de la presa El Zapotillo, que la especie se encuentra en inminente peligro de extinción", dijo a CNNMéxico José Antonio Vázquez García, coordinador del cuerpo académico en Etnoecología, Sistemática y Conservación de Biodiversidad, de la UdeG, al que se adjudica el descubrimiento.

La construcción de la presa inició a finales del año pasado sobre la cañada del río Verde y esperan terminarla en 2012, en medio de las protestas de los más de 1,000 habitantes afectados, que este jueves convocaron una manifestación para el próximo lunes .

El gobierno federal, promotor de la obra, no cuenta todavía con el permiso de cambio de uso de suelo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que le impide remover vegetación, confirmó a CNNMéxico, Isidro Lucio Virrueta, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia.

El investigador Vázquez García cuestionó que las autoridades de la Semarnat hayan validado el estudio de impacto ambiental que permite construir la presa, sin haber considerado especies endémicas como la recién descubierta.

Publicidad

Lucío Virrueta respondió que el estudio de impacto ambiental se elaboró en 2006, cuando aún no se sabía de la existencia de la nueva variedad. Agregó que aún falta validar y completar algunos protocolos antes de asegurar que "estamos ante una nueva especie de agave".

En caso de que así sea, la Semarnat ordenará medidas de protección para la planta en peligro de extinción, aseguró el funcionario.

Organismo nacionales e internacionales han pedido a las autoridades responsables de la obra  detener la construcción de la presa porque viola, entre otros ámbitos, derechos humanos de los habitantes.

Agave temacapulinensis

"Este tipo de agave es único y exclusivo de la región de Temacapulín. Encontramos algunas plantas más en los municipios de Acásico, Palmarejo y la Cofradía, pero coincidentemente sólo en la región que quedará bajo las aguas de la presa", refirió Vázquez García, experto en el estudio del agave.

La nueva variedad descubierta se caracteriza por tener sus partes florales endurecidas, lo que hace pensar en una polinización por murciélago, determinaron los investigadores en un reporte del que CNNMéxico tiene una copia.

"La gran cantidad de néctar y polen producida en sus flores hacen a la especie muy apetecible para aves (colibríes), murciélagos (incluidas algunas especies migratorias) e insectos", se lee en el informe.

"De hecho, sus flores están formadas por tépalos endurecidos, como cuero, para proteger el néctar en un profundo tubo, lo cual corresponde a una adaptación a la polinización por murciélagos, un tipo de relación simbiótica agave-murciélago que resta por ser investigado a detalle", agregan en el reporte.

Las propiedades de la planta están bajo estudio, pero los investigadores tienen indicios de su amplio poder curativo en padecimientos como úlceras y golpes internos y externos.

Las variedades de agave a la que pertenece la nueva planta tienen un gran potencial para la producción de mezcal, y sus flores son comestibles y ricas en fibra.

En la región existen más de 30 variedades de agave, según apunta Vázquez García. Entre ellas se encuentra el tequilana weber, con el que se fabrica el tequila, bebida nacional en México.

La nueva variedad descubierta en abril pasado después de dos años de investigaciones fue bautizada con el nombre de agave temacapulinensis, en honor al poblado donde la encontraron, detalla el investigador.

La conclusión a la que llegó el cuerpo de investigadores dirigido por Vázquez García fue confirmada por Abisaí García-Mendoza, agavólogo del Instituto Nacional de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad