Publicidad
Publicidad

La prohibición de los 'narcocorridos' los hará más atractivos: escritor

El escritor Javier Valdez Cárdenas afirma que haber ordenado prohibir la música sobre el crimen sólo la hará más atractiva
sáb 21 mayo 2011 08:32 AM
musica norteña, corridos
narco corridos, narcomusica, musica norteña, corridos

Lo prohibido es mucho más atractivo, concluye el periodista sinaloense y escritor del libro Los Morros y el narco, Javier Valdez Cárdenas, al hacer referencia a la medida instrumentada por el gobierno de Sinaloa de suspender la exhibición de corridos del llamado Movimiento Alterado.

El autor va más allá cuando afirma que cancelar licencias de alcohol o negar la revalidación de éstas es una medida "mediática, hipócrita y endémica" de las autoridades de este estado, localizado en el noroeste de México.

"Creo que lo prohibido es mucho más atractivo. Basta con recordar aquellos corridos prohibidos de los Tigres del Norte fueron un exitazo, porque son los corridos que prohibió el senador Francisco Labastida Ochoa cuando fue gobernador de Sinaloa, para que no se difundieran en estaciones de radio", dijo a CNNMéxico.

Javier Valdez Cárdenas plasma en su libro la historia de un adolescente sonorense de 17 años, cantante de corridos sobre el narcotráfico, y a lo que denomina "el narco es atracción".

En las líneas describe que estos músicos componen canciones para determinados integrantes del crimen organizado, pero luego son amenazados por los grupos contrarios en algunas regiones del país, por lo cual solicitan de su protección antes, durante y después de sus presentaciones musicales.

"Es mediática esta medida del gobernador, es para llamar la atención de los medios de Sinaloa, nacionales y a nivel internacional", insiste convencido.

Publicidad

La cantante de música norteña Valentina afirma que con la prohibición de la exhibición de narcocorridos en bares, antros, centros nocturnos y cantinas no se pondrá fin a la violencia en Sinaloa.

"Nunca he grabado corridos, pero durante mis presentaciones la gente me los pide, pero toco de los viejitos, no de los nuevos. O sea, si la gente los pide, de repente si toco alguno, pero no que digas tú ésa es mi música porque no es lo que yo grabo".

Aseguró que esta medida es un atentado a la libertad de expresión tanto de los cantantes como del público que escucha las composiciones épicas.

La senadora y presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, calificó como una "torpeza" la medida de prohibir la difusión de este tipo de música.  

"Allá ellos, yo no me voy a meter en pequeñeces, me parece una torpeza de que el pueblo esté viendo algunas cosas, yo no me voy a meter en eso, en esas cosas tan insignificantes", manifiesta la luchadora social.   

"El acuerdo publicado en el periódico oficial El Estado de Sinaloa establece que, para revalidar una licencia, el establecimiento no debe haber vendido, exhibido, expuesto y/o reproducido música, videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades  ilícitas, durante el  periodo comprendido desde la fecha en que se revalidó su  licencia por última vez, hasta la fecha de la nueva solicitud".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad