Opinión: Violencia de género requiere atención integral del gobierno
La falta de atención a las víctimas de violencia de género, y el maltrato que reciben al momento de interponer una denuncia, son los puntos que deben ser considerados por los gobiernos estatales y federal para otorgar la seguridad necesaria a las personas afectadas por esta problemática, coincidieron los participantes en la mesa de diálogo del programa México Opina, que se transmite por CNN en Español todos los domingos a las 20:00 hora local.
" Las víctimas en la denuncia se sienten señaladas por que el Ministerio Público no ayuda a que se sientan seguras", dijo la Fundadora de Alternativas Pacíficas A.C. Alicia Leal.
Luis García López-Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que es el momento de realizar políticas públicas y proteger a las víctimas de un delito, "las mujeres requieren el apoyo incondicional de todos".
Hanako Taniguchi, reportera de CNNMéxico, cuestionó sobre la propuesta de la alerta de violencia de género, que fue rechazada por varios estados de la República, y no reporta avances a pesar del incremento de casos de homicidios dolosos de mujeres.
El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, respondió que el gobierno de su estado no fue el responsable de que la alerta no fuera activada. "No había parámetros específicos para saber en qué momento se podía emitir", señaló.
El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) resportó que en más de 80 municipios del Estado de México -de 125- la tasa de homicidios dolosos contra la mujer es de 3.52 casos por cada 100 mil habitantes.
En Toluca, capital de la entidad, se registran 12.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Naucalpan el índice es de 7.3 muertes. En la norteña Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, la cifra es de 4.8 por cada 100 mil.
En los sondeos realizados por México Opina, casi el 50% de los participantes manifestó que la mejor medida para combatir los feminicidios es realizando una protesta enérgica desde la sociedad.
Más del 40% de las personas que respondieron al sondeo, señalaron que el aumento de los feminicidios en los últimos años se debe al machismo, seguido con un 32% que refiere a la violencia intrafamiliar.
"El Estado está generando víctimas de feminicidios", aseguró Alicia Leal, al referirse al caso de Marisela Escobedo, activista asesinada en el estado norteño de Chihuahua, luego de protestar por que los jueces absolvieron al asesino confeso de su hija, Rubí Frayre.
Luis García López-Guerrero destacó la importancia de promover un registro estadístico de los casos relacionados con homicidios y violencia hacia las mujeres ayudará a dimensionar el problema, y sancionar a los servidores públicos negligentes con las víctimas.
El conductor Mario González, moderador de la mesa de debate, leyó algunas de los señalamientos expuestos por los seguidores de México Opina en las redes sociales, quienes resaltaron la importancia de reflexionar dónde se concentra el origen del problema de las agresiones en contra de la mujer.
Raymundo Sánchez opinó en Twitter que la educación es la mejor forma de combatir los feminicidios, "pero no sólo la académica, sino también la que viene de la familia: los valores".
Algunos de los panelistas de México Opina coincidieron en señalar que las autoridades ignoran cómo poner fin a los feminicidios, y la manera correcta de asegurar la justicia a los familiares de las víctimas.