Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ex alto cargo del Ejército murió a tiros en el Estado de México

Jorge Juárez Loera, general de división del Ejército mexicano, murió luego de incidente de tránsito en el Estado de México
dom 22 mayo 2011 08:44 AM
Militares
Militares Militares

El general de división retirado, Jorge Juárez Loera, fue asesinado de dos tiros el sábado en una supuesta riña de tránsito en el Estado de México, informó la agencia Notimex.

El militar fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta principios de mayo, el tercer cargo de mayor importancia en el Ejército, luego del secretario y el subsecretario de la Defensa Nacional.

En años anteriores estuvo a cargo del combate al crimen organizado en estados como Baja California, Coahuila, Sonora, Chiapas, Veracruz y Aguascalientes. 

De acuerdo con información oficial, el general circulaba en el municipio de Tlalnepantla cuando tuvo que detenerse: bajó de su vehículo por un incidente vial y fue agredido a tiros, señaló un comunicado de la Sedena, citado por Notimex.

El general fungió hasta 2008 como jefe del Operativo Conjunto Chihuahua La Secretaría de la Defensa Nacional envió las condolencias del personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército a la familia del general, informó Notimex.

México pasa por una ola violencia relacionada con el tráfico de drogas y la pelea entre cárteles: más de 34,600 personas han muerto en México en desde diciembre de 2006 a diciembre de 2010 en situaciones que tienen relación con el crimen organizado, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Publicidad

GENERAL
En 2009, Juárez Loera recibió un reconocimiento de los diputados por su labor en desastres naturales y en apoyo a la seguridad pública.
Foto: Archivo



Refieren autoridades que el militar retirado tuvo un altercado vial en Naucalpan

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (22 mayo 2011).- El General de División retirado Jorge Juárez Loera fue asesinado ayer de dos tiros en un aparente altercado vial en el Fraccionamiento Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México.

El militar, quien fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el pasado 7 de mayo, murió sobre el Circuito El Parque, a unos 50 metros de la incorporación con Periférico norte y el Hospital Satélite, confirmaron fuentes militares.

Agentes de la Policía Municipal dieron a conocer que el militar retirado tuvo un altercado con los tripulantes de otro auto cuando circulaba sobre la lateral del Periférico, hasta que el General detuvo su vehículo para sacar algo de su cajuela, lo que aprovechó el agresor para dispararle en la cabeza, a la altura del pómulo.

El cuerpo del mando militar quedó a un costado de un Mini Cooper, con placas de circulación 740VZP, el cual quedó con la cajuela abierta.

Mandos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que solicitaron el anonimato, confirmaron que en la cajuela no se encontró ningún arma, versión que había trascendido ante un presunto intento del militar por defenderse.

Al lugar arribaron soldados del Campo Militar Número Uno, que se encuentra en la zona de El Toreo.

El General de División retirado, de 65 años, fungió también como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y fue el pionero del Operativo Conjunto Chihuahua, como comandante de la 11 Región Militar.

Juárez Loera fue un militar operativo que combatió al crimen organizado en Coahuila, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, Chiapas y Baja California.

El guanajuatense causó alta en el Ejército en 1963. Su primer cargo de mando fue en el 21 Regimiento de Caballería Motorizado, en Nuevo León; también fue jefe del Grupo de Comando del 16 Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, en Chiapas, en tiempos de la guerrilla.

Asumió la comandancia del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, en el Estado de México y después fue jefe de las Zonas Militares 14, 17 y 26, hasta que comandó la 11 Región Militar, con sede en Coahuila. A decir de él, uno de sus mejores momentos fue dirigir la columna del Desfile Militar en 2010.

Juárez Loera fue ascendido a General de División en noviembre de 2005, máximo grado militar en el Ejército.

El militar retirado fue jefe de la Policía Auxiliar del Distrito Federal de junio de 1996 a diciembre de 1997 y fue reconocido por impulsar a los llamados "policletos".

Después, Sedena lo colocó como comandante en Veracruz, Sinaloa y San Luis Potosí.

El oriundo de Irapuato, es egresado del Heroico Colegio Militar como Oficial del Arma de Caballería; su carrera profesional incluye además: Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, Curso Superior de Guerra, Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y Estudios en la Escuela Militar de Aplicación para Oficiales de Caballería.

Además, fue Agregado Militar y Aéreo Adjunto, en Guatemala, director general de Arma Blindada, y Jefe del Centro Coordinador de Seguridad Pública del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Advertía desprestigio

Antes de dejar la comandancia de la 11 Región Militar en 2008, el General de División Jorge Juárez Loera advirtió que el crimen organizado pretendía dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

"Los amigos avientan una ofensiva para desprestigiarnos, para desvirtuar al Ejército; pero no tienen ningún fundamento", dijo Juárez Loera en junio de 2008.

Incluso, con la aparición de cadáveres mutilados en la Comarca Lagunera en ese mismo año, el entonces Comandante aseguró el crimen organizado pretendía sembrar terror entre los habitantes de la región.

"Estos 'amigos' (los narcos) están perdiendo entrada de dinero y entonces quieren hacer uso de lo que nos impacta más: sembrar el terror en la población.

"Obviamente esto de tirar un muertito, de decapitarlo y aventárselo a la gente es para seguir el sistema de miedo", dijo en aquella ocasión tras inaugurar una sucursal de Banjército.

Publicidad
Publicidad