Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado de México detiene a 16 policías vinculados con asesinatos

Los agentes son sospechosos de colaborar con el grupo identificado como <i>La Mano con Ojos</i>, según el procurador estatal
lun 23 mayo 2011 04:59 PM
Huixquilucan-seguridad
Huixquilucan-seguridad Huixquilucan-seguridad

Un grupo de 16 policías del municipio de Huixquilucan fue detenido y trasladado ante un juez este lunes por su presunta participación en varios asesinatos, informó el procurador del central Estado de México, Alfredo Castillo.

Los agentes presuntamente colaboraban con una organización delictiva identificada como La Mano con Ojos, acusada de causar muertes —entre las que se han registrado decapitaciones— y de cometer narcotráfico, de acuerdo con el procurador.

Junto con los policías, las autoridades mexiquenses detuvieron a cinco civiles también sospechosos de cooperar con La Mano con Ojos, que opera en la zona metropolitana del valle de México, donde se ubica la capital del país.

Los 21 detenidos fueron trasladados al penal de Barrientos, localizado en el municipio de Tlalnepantla, cercano a Huixquilucan.

La captura se produce en momentos en que se llevan a cabo las campañas políticas rumbo a las elecciones para gobernador del 3 de julio . El Estado de México es la entidad más poblada de la nación, con más de 15 millones de habitantes.

También ocurre mientras el gobierno federal impulsa una iniciativa de ley para disolver las más de 2,000 policías municipales del país para fundirlas en 32 policías estatales de mando único .

Publicidad

El argumento de las autoridades federales es que las policías municipales son más susceptibles de verse corrompidas por el crimen organizado, aunque también critican que los gobiernos estatales no cumplan con los mecanismos de evaluación de sus elementos acordados en agosto de 2008 .

Desde diciembre de 2006 al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, México comenzó una lucha frontal contra la delincuencia organizada, en particular contra los cárteles del narcotráfico.

Publicidad
Publicidad