Hombres armados se enfrentan en el municipio de Tuzantla, Michoacán
Grupos de hombres armados se enfrentaron este lunes en el municipio de Tuzantla, en el estado de Michoacán, sin que hasta ahora se tengan datos sobre muertos o heridos, informó el gobernador de la entidad, Leonel Godoy.
El funcionario, sin embargo, rechazó las versiones sobre otros incidentes en los municipios de Buenavista Tomatlán y Apatzingán, difundidas hacia el mediodía por la agencia de noticias Notimex. Los reportes indicaban que las autoridades municipales incluso habían decidido suspender clases debido a la situación.
“No tenemos confirmado (otro caso), el único es el de Tuzantla; hay que esperar mayor información”, dijo Godoy a periodistas.
Tuzantla se localiza en el este de Michoacán, un estado del suroeste de México. En ese territorio habitan sólo 16,305 personas, de acuerdo con el Censo del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante 2010, la entidad registró numerosos hechos de violencia ligados a las actividades de grupos delictivos como La Familia Michoacana.
En diciembre, un enfrentamiento entre policías federales y presuntos integrantes de esa organización afectó 13 municipios y derivó en la muerte de al menos seis personas, entre ellas uno de los fundadores de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo .
La nueva refriega se produce unas semanas después de que habitantes del municipio de Cherán, de población indígena, decidieran montar barricadas en las calles de la localidad para impedir el paso de delincuentes a los que acusan de talar sus bosques ilegalmente .
El gobierno de México envió al Ejército para patrullar los alrededores de Cherán y ubicar a los taladores.
Al respecto, Godoy señaló este lunes que las autoridades estatales y federales están “trabajando con mucha sensibilidad, con mucha responsabilidad” para atender el problema.
“Los agravios contra las comunidades indígenas son añejos y hoy se concentra, se sintetiza en un reclamo contra el crimen organizado por la tala ilegal en los bosques”, dijo el gobernador.
Michoacán fue el primer estado donde, en diciembre de 2006, el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una serie de operativos contra la delincuencia que se mantienen hasta la fecha.