Publicidad
Publicidad

La Cancillería teme la muerte de dos mexicanos por tornado en Missouri

La Cacillería recibe reportes sobre la posible muerte de dos mexicanos y de otros dos afectados por el tornado en la ciudad de Joplin
lun 23 mayo 2011 09:50 PM
Missouri
Missouri Missouri

El gobierno de México recibió reportes sobre la posible muerte de dos mexicanos a causa del tornado que el domingo devastó la ciudad de Joplin, Missouri , señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

"La Cancillería, a través de la embajada de México en Estados Unidos, y el consulado en Kansas City, está en estrecha comunicación con autoridades estadounidenses para confirmar esta información a la brevedad y brindar todo el apoyo conducente", indicó la dependencia este lunes.

Hasta el momento, la misión diplomática de México en Estados Unidos tiene reportes de otros dos mexicanos afectados por el tornado. Uno de ellos fue localizado en el albergue principal de Joplin y el otro en un hospital. A ambos se les ha brindado asistencia consular, según la SRE.

El gobierno mexicano manifestó sus condolencias a los familiares de las personas que murieron en el incidente, así como solidaridad a las autoridades locales y federales estadounidenses.

Missouri, un estado del centro de Estados Unidos, tiene casi 6 millones de habitantes. Sólo 3.5% de su población es de origen hispano, aunque ese sector creció en 79.2% entre 2000 y 2010, de acuerdo con el Censo del año pasado.

La cifra de muertos a causa del tornado ascendía a al menos 116 personas hacia la noche de este lunes (hora del centro de México), de acuerdo con el administrador de la ciudad, Mark Rohr.

Publicidad

Al mediodía, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo a periodistas que los socorristas rescataron a cinco familias de entre los escombros y estaban "trabajando duro" para localizar a otros sobrevivientes.

Las autoridades estatales creen que el tornado arrasó alrededor de 30% de la ciudad, pero la Cruz Roja considera que la devastación fue mucho mayor, de cerca del 75%.

El domingo, el presidente Barack Obama expresó su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas.

A mediados de este mes, el mal clima generó fuertes lluvias que derivaron en el desbordamiento del río Mississippi e inundaciones en al menos tres estados: Tennessee, Mississippi y Louisiana. Unos 200 mexicanos resultaron afectados por el hecho y tuvieron que instalarse en albergues .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad