Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México evaluará a 16 millones de alumnos con prueba ENLACE

El presidente Felipe Calderón dio el banderazo para la aplicación de la prueba ENLACE para evaluar el desempeño del sistema escolar del país
lun 23 mayo 2011 10:05 AM
prueba enlace secundaria sep
aplicacion prueba enlace secuendaria prueba enlace secundaria sep

La evaluación continua de los estudiantes mexicanos permite poner un freno a la injusticia, la ignorancia y la inequidad, dijo este lunes el presidente Felipe Calderón, al dar inicio a la aplicación de la prueba ENLACE, un examen anual para todos los alumnos de educación básica del país.

Este año 16 millones 250,000 alumnos deberán realizar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía; con el objetivo de tener información comparable sobre los conocimientos y habilidades de los estudiantes del país.

Calderón destacó que este año la prueba llegará a 137,000 planteles escolares, con lo que se evaluará cómo va el país en materia de educación.

“Por sexto año consecutivo se está aplicando una prueba que examina el trabajo que todos venimos realizando en el sistema educativo nacional. Se trata de un instrumento que evalúa los planes de estudio, el desempeño del sistema escolar y desde luego la labor del propio gobierno”, dijo Calderón al repartir algunas de las pruebas.

El mandatario mexicano dijo que de la calidad educativa del país dependerá que los millones de estudiantes tengan un buen empleo en el futuro, porque “el mundo está exigiendo mayor calidad en los conocimientos”.

Los resultados de la prueba Enlace de 2010 , aplicada a 13 millones 772,359 estudiantes, mostraron que en primaria, el 60% se los alumnos se colocaron entre los niveles “insuficiente” y “elemental” en matemáticas y español.

Publicidad

Según los resultados, siete de cada 10 alumnos de escuelas privadas lograron resultados buenos o excelentes en español, matemáticas e historia , pero la misma propoción de estudiantes de escuelas públicas obtuvo calificaciones de insuficiente o elemental.

Este año, el gobierno federal repartirá incentivos que sumarán hasta 900 millones de pesos a los maestros y directivos que contribuyan a que los alumnos mejoren sustancialmente en la prueba, anunció Calderón.

Según el presidente, los incentivos variarán entre los 2,000 y 20,000 pesos, que se repartirán como un reconocimiento para aquellos maestros que lograron que sus alumnos tuvieran las mejores calificaciones o que mejoraran notablemente.

La primera vez que se aplicó la prueba ENLACE fue en 2006, con el presidente Vicente Fox. En ese entonces, en el examen aplicado a ocho millones de alumnos mexicanos, sólo el 3% obtuvo una calificación excelente en matemáticas para primaria y apenas el 1% en secundaria.

En 2008 se eligió una tercera asignatura que se rota cada año, entonces se eligió Ciencias, en 2009, Formación Cívica y Ética; en 2010, Historia y este año se evaluará Geografía.

Publicidad
Publicidad