Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de México y Francia intentan superar el caso Florence Cassez

Los presidentes de los senados de ambos países se reúnen para mejorar la relación entre ambas naciones tras la condena de la francesa
lun 23 mayo 2011 01:19 PM
Senadores
Senadores-Cassez Senadores

Luego de los desencuentros entre los gobiernos de México y Francia por el caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro , los presidentes de los senados de ambos países se reunieron este lunes en un intento por reactivar las relaciones entre ambos cuerpos legislativos. 

“En México compartimos, tanto el poder Ejecutivo, el presidente de la República, como el presidente del Senado mexicano la idea de llevar a mayor profundidad nuestras relaciones con Francia”, declaró el senador Manlio Fabio Beltrones tras reunirse en la sede del Senado galo con su homólogo Gérard Larcher.

Beltrones se entrevistó con Larcher, en el primer encuentro de altos representantes de instituciones francesas y mexicanas desde el distanciamiento de ambos países por el caso de Florence Cassez.

México y Francia tuvieron un desencuentro diplomático el 10 de febrero pasado, suscitado por la resolución de un tribunal federal de negarle un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, y acusada de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de delincuencia organizada, delitos por los que fue sentenciada a 60 años de cárcel.

Cuatro días después el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inició una nueva cruzada en su defensa y anunció que cada acto del Año de México en Francia estaría dedicado a Cassez con un discurso oficial sobre su situación "para que no la olviden".

Tras llamadas a consultas a los embajadores en ambos países,  México reaccionó a la medida y advirtió que cancelaría su participación en la festividad si la represalia persiste. Entonces Francia anunció la cancelación de los primeros tres eventos .

Publicidad

El gobierno mexicano sostiene que Cassez fue juzgada con apego a los derechos humanos y, desde la confirmación de la sentencia, ha pedido a Francia no sobredimensionar el caso y aclarar de qué forma puede éste afectar la relación entre ambos países.

En febrero pasado, y durante el punto más álgido del diferendo entre ambos países, en embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonó una sesión solemne en la sede del Senado galo, luego de la entonces ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, mencionara el caso Cassez en tribuna.

Desde la misma sede, Beltrones señaló que “hay temas delicados que son inocultables que están en manos de un poder Judicial que es autónomo en México”.

“Esperamos que la resolución superior que está en la Suprema Corte de Justicia pronto se resuelva y que nuestros dos pueblos y gobiernos sigan avanzando en un propósito común que es estar atentos del bienestar de nuestras naciones”, agregó.

Beltrones informó también que sostendrá una entrevista con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, este martes.

“Vamos a platicar sobre el interés que tenemos de que estas relaciones no se pierdan por acontecimientos que son distintos a la funcionalidad de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo”, señaló en referencia al caso Cassez.

En tanto, el senador Gérard Larcher afirmó que París “respeta la autonomía de cada poder en México”, incluido el Judicial, en el que se dirime el futuro de Cassez.

Larcher anunció además, que el coloquio económico Francia-México previsto inicialmente para la pasada primavera pero que se canceló por las diferencias entre ambos países en el caso Cassez, se celebrará finalmente el próximo otoño en la capital francesa.

Cassez asegura ser inocente y que su detención fue parte de un montaje de funcionarios de seguridad mexicanos. La aprehensión de Cassez fue realizada por la Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces dirigida por el actual Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Publicidad
Publicidad