Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas instala oficinas para atención y defensa de migrantes

La dependencia apoyará a que no se violen los derechos humanos de las personas que transitan por la entidad con destino hacia Estados Unidos
lun 23 mayo 2011 02:50 PM
Migrantes cruz Oaxaca
Cuao_migrantes_Oaxaca_tren Migrantes cruz Oaxaca

Tamaulipas puso en marcha este lunes el Instituto Tamaulipeco para Migrantes, cuyo fin es la protección de grupos vulnerables y la ayuda a migrantes repatriados de Estados Unidos hacia México, dijo Egidio Torres Cantú, gobernador de la entidad.

El Instituto Tamaulipeco para Migrantes atenderá los movimientos migratorios como la emigración, la inmigración, la transmigración, la repatriación y la deportación de los migrantes, señaló el mandatario local.

El Instituto tendrá su oficina central en Nuevo Laredo y otras sedes en Reynosa, Matamoros y la zona conurbada del sur de la entidad, detalló un comunicado.

La entidad fronteriza de Tamaulipas es una de las rutas habituales que mexicanos y extranjeros utilizan para cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Sin embargo, cada año miles de migrantes indocumentados son secuestrados, violados y algunas veces asesinados en su travesía hacia la frontera, especialmente a su paso por Tamaulipas, denunció la organización Amnistía Internacional en marzo pasado.

Las críticas del organismo de derechos humanos fueron en referencia a la masacre de agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, donde la Marina descubrió un predio con 72 cadáveres de migrantes centro y sudamericanos .

Publicidad

Según las autoridades, el grupo criminal Los Zetas —grupo armado compuesto en su mayoría por ex militares de élite— fueron autores de los asesinatos.

Casi ocho meses después , en el mismo municipio, las autoridades hallaron unas 40 fosas clandestinas, en las que se han exhumado hasta ahora 183 cuerpos .

Un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 fueron secuestrados en ese estado 912 migrantes.

La cifra de secuestros de inmigrantes en territorio nacional, según ese organismo, asciende a 9,758 personas.

El Gobierno federal también ha señalado que el cártel del Golfo y Los Zetas mantienen una disputa por el territorio que ha provocado un aumento en la violencia y por consecuencia en el número de homicidios en la entidad.

El 12 de mayo se ordenó el envío de 500 militares más ante esta situación, aseguró entonces Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional.

Publicidad
Publicidad