Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón promulga ley que garantiza la protección de los migrantes

La Ley de Migración detalla que los agentes migratorios serán evaluados y obliga a los gobiernos a perseguir delitos contra los extranjeros
mar 24 mayo 2011 10:47 AM
senado-migrantes
senado-migrantes senado-migrantes

Con la creación de un Centro de Evaluación y control de confianza para agentes migratorios, México inicia una nueva era en el tema, dijo el presidente Felipe Calderón al promulgar la Ley de Migración, que garantiza coordinación entre los tres niveles de gobierno para perseguir y prevenir cualquier delito contra los migrantes en el país.

El presidente mexicano explicó que la nueva ley garantizará que todos los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cumplan con los mismos estándares de confiabilidad que el resto de las instancias de seguridad del país.

Aseguró que se debe contar con autoridades migratorias honestas, responsables y comprometidas.

"Es inadmisible que participen en la violación a derechos humanos o que se coludan con delincuentes. (…) El gobierno federal ha iniciado un profundo proceso de depuración de las filas del instituto", dijo Calderón tras haber firmado el decreto que promulga la nueva Ley de Migración.

En los primeros meses de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 128 quejas por abusos de funcionarios migratorios . Además, el INM informó la semana pasada que 200 agentes han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 están sujetos a proceso penal.

Felipe Calderón dijo que la nueva ley fortalece las labores del Estado para descriminalizar el fenómeno migratorio en el país con la derogación del artículo 156 del Código Penal federal que establecía penas de uno a dos años de prisión para los extranjeros expulsados que decidieran regresar al país.

Publicidad

Se establece el principio del interés superior del niño y el derecho a la conservación de la familia, dijo el mandatario, quien aseguró que cada artículo de la nueva ley, "atiende el fenómeno migratorio de manera integral y refleja lo mejor de la tradición hospitalaria en México".

La Ley promulgada este martes fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado, dos meses después de haber sido votada en el Senado .

En agosto del año pasado, los cadáveres de 72 migrantes sin documentos provenientes de Brasil, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, fueron encontrados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas; lo que provocó que los gobiernos de esos países, intelectuales y organizaciones civiles, exigieran al gobierno federal acciones contundentes para proteger a los extranjeros en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos.

La CNDH indicó que sólo en 2010 los migrantes secuestrados fueron 11,333 . Ese organismo ha denunciado en diversas ocasiones que el problema se ha agravado por la complicidad de funcionarios y agentes migratorios .

Chiapas propone eliminar las visas para centroamericanos

Con la finalidad de terminar con el negocio de la trata de personas, el gobierno de Chiapas propuso eliminar la visa para que ciudadanos centroamericanos entren a México por la frontera sur, informó Notimex.

El gobernador, Juan Sabines Guerrero, propone que la visa se sustituya por un documento emitido por los países centroamericanos.

Este nuevo documento, cita la agencia de noticias, implicaría que cada nación centroamericana se haga responsable de los migrantes que expulsa, ya que en la actualidad ellos no llevan papel alguno que los acredite como ciudadanos de algún país.

La iniciativa estatal propone que se tomen los datos biométricos de cada persona que ingrese al país por la frontera sur.

Publicidad
Publicidad