Publicidad
Publicidad

Migrantes presos en penal de Chiapas permanecen en huelga de hambre

Once migrantes que se encuentran en el penal de Tapachula piden que las autoridades levanten la denuncia por daños que hay en su contra
mar 24 mayo 2011 06:40 AM
Migrantes
Migrantes Migrantes

Un grupo de 11 migrantes, nueve de ellos procedentes de Cuba, uno de Guatemala y otro de República Dominicana, presos en el penal de la ciudad de Tapachula, Chiapas, lleva a cabo una huelga de hambre para exigir que se levante la denuncia en su contra y pueda recobrar su libertad.

Los reos están acusados por el Instituto Nacional de Migración (INM), por el delito de daños, presuntamente ocasionados cuando el pasado 4 de mayo se dieron a la fuga de la Estación Migratoria Siglo XXI , donde los cubanos permanecían en espera de que se definiera su solicitud de asilo político.

De acuerdo a los huelguistas, el pasado 3 de mayo agentes del INM acudieron a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI por dos migrantes de nacionalidad cubana, para ser trasladados a la Ciudad de México y posteriormente ser deportados.

El INM dio a conocer ese día que a los dos cubanos se les unieron 7 más, quienes se rebelaron y brincaron las bardas de casi tres metros que rodean a la estación. Se fugaron junto con dos hondureños, un guatemalteco y un dominicano.

Ello ocasionó también un motín por parte del resto de los extranjeros de diversas nacionalidades que se encontraban en el lugar, mismo que fue sofocado por policías y elementos de Ejército Mexicano.

Horas después de la fuga del 3 de mayo,  los 13 migrantes fueron re aprehendidos y enviados al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 3, y ese mismo día iniciaron una huelga de hambre.

Publicidad

Este lunes, los migrantes informaron a través del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova que la huelga es para exigir al gobierno mexicano levante la demanda por el delito de daño, para obtener su liberación.

En su denuncia, los migrantes acusan al INM de que sigue una “política de discrecionalidad” en los traslados de migrantes, pues éstos no informan en tiempo y forma de sus traslados y procesos.

Los ayunantes dieron a conocer que sus respectivos consulados no los han visitado desde que se encuentran en el centro de reclusión.

El centro humanitario Fray Matías de Córdova informó que en su visita a los 11 migrantes constató que se encuentran debilitados por el ayuno, aunque cada dos horas personal médico del centro de reclusión monitorea su estado de salud.

Sostiene que estos hechos se suman a las reiteradas denuncias de la población migrante sobre el actuar del INM, “donde la falta de debido proceso y de acceso a la información son una constante”.

El Centro Fray Matías señala que “la trasparencia de estos procesos evitarían que la población migrante ponga en riesgo su integridad física e incluso su vida, como una forma de hacerse escuchar y de hacer respetar sus derechos”.

En tanto, el INM informó que la solicitud de asilo político es competencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Explicó que el plazo en que los migrantes pueden permanecer en la estación migratoria es de tres meses, aproximadamente. Esto mientras se dirime su solicitud.

Cuando se cumple el lapso establecido, los migrantes son repatriados, señaló.

En relación a la fuga, personal del área de comunicación del INM sostuvo que, independientemente de su situación migratoria, si cometen un delito son remitidos a las autoridades , e inicia un proceso penal que debe finiquitarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad