Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para entender la elección en el Estado de México

La primera semana de la campaña electoral ha mostrado la popularidad de los candidatos, sus promesas, sus discursos y a sus aliados
mié 25 mayo 2011 10:35 AM
Edomex-candidatos
Edomex-candidatos Edomex-candidatos

Han transcurrido 10 días desde el inicio de las campañas políticas para la elección de gobernador en el Estado de México, que se realizará el 3 de julio. Estas son algunas claves para entender el desarrollo del proceso, considerado la antesala de los comicios presidenciales de 2012.

1. Las preferencias. Eruviel Ávila , el candidato de la coalición Unidos por Ti (PRI, PVEM, Panal), se mantiene a la cabeza de las encuestas. El 23 de mayo, la encuesta de la empresa de consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica, elaborada para el diario Milenio, lo ubicaba con 50.2% de la intención de voto, por 23.9% de Alejandro Encinas , de la alianza Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), y 15.3% de Luis Felipe Bravo Mena , del PAN. Antes del inicio de las campañas, una encuesta del diario El Universal estimaba 54% para Ávila, 25% para Encinas y 21% para Bravo Mena. El PRI, sin embargo, dice que 21% de los votantes aún está indeciso.

2. Las propuestas. Durante la primera semana de campaña, los contendientes revelaron  algunas de sus principales promesas de gobierno . Ávila señala que sus acciones se centrarán en el combate a la inseguridad y a la corrupción, así como en apoyos para sectores como el campo. Encinas afirma que su gobierno tendría como prioridad crear programas sociales en educación, salud y empleo, medidas similares a las ya aplicadas por los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Bravo Mena destaca el impulso que quiere dar a los jóvenes y a las pequeñas empresas para generar fuentes de trabajo. Los candidatos podrán contrastar sus propuestas en dos debates que se llevarán a cabo en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el 8 y el 22 de junio.

3. Los discursos. Ávila sostiene que la experiencia del PRI, que ha gobernado la entidad durante 82 años, lo convierte en la mejor opción para los votantes. Acompañado por el lema Piensa en grande, el candidato se comprometió a 6,000 acciones a realizar durante su mandato. Para Encinas, por el contrario, las ocho décadas de gobierno priista han demostrado que a ese partido “no le interesa resolver los problemas de la gente”; la coalición de las izquierdas Puede más, dice el perredista. Bravo Mena asegura que Ya es justo que se produzca la alternancia partidista en el Estado de México, pues así podrá establecerse un gobierno respaldado por la participación ciudadana.

4. Los apoyos. Líderes del PRD como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano acompañaron a Encinas en uno de sus primeros actos proselitistas, con el propósito de proyectar una imagen de unidad dentro del bloque de izquierdas. El intento logró sorprender, luego de los diferendos públicos entre la corriente liderada por Zambrano y la de López Obrador. Del lado de Bravo Mena, el PAN parece querer enmendar el hecho de haberlo dejado solo en apertura de la contienda, puesto que durante el primer fin de semana de la campaña acudieron a sus actos la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala ; el dirigente del partido, Gustavo Madero, así como tres secretarios de Estado: Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y Javier Lozano, todos ellos aspirantes a la candidatura presidencial panista. Por el PRI, la figura que ha encabezado el respaldo ha sido el líder priista, Humberto Moreira , mientras el gobernador Enrique Peña Nieto ha evitado hacer declaraciones públicas sobre el proceso electoral. Los analistas políticos, no obstante, señalan que la figura de Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, será fundamental en el desarrollo de los comicios.

5. ¿Las alianzas? A pesar de las especulaciones sobre una posible alianza de facto entre el PAN y el PRD para derrotar al PRI, debido a la ventaja de éste en las encuestas, panistas y perredistas descartan que eso vaya a ocurrir. Martha Dalia Gatélum, comisionada del PRD, y José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, dijeron por separado a CNNMéxico la semana pasada que si bien los partidos buscan “rescatar” las coaliciones para los comicios de Nayarit y Coahuila , en las negociaciones no se planea tocar el tema del Estado de México. En los primeros meses de 2011, las dirigencias del PAN y del PRD promovieron una coalición similar a las que establecieron en 2010 en cinco estados para enfrentar al priismo, pero en abril los perredistas decidieron rechazar la alianza .

Publicidad

Publicidad
Publicidad