Javier Sicilia busca reunirse con los presuntos asesinos de su hijo
El poeta mexicano Javier Sicilia buscará reunirse con el presunto asesino de su hijo, capturado este miércoles por las autoridades, informó el abogado del escritor, Julio Hernández Barros.
"Estamos haciendo algunos acuerdos con la Procuraduría (General de la República), para que en el marco de la ley, en el marco de la legalidad, se pueda llevar a cabo una entrevista", dijo Hernández Barros a la emisora W Radio .
"Todavía no tenemos definida una hora o un día en especial", agregó.
Julio de Jesús Radilla, El Negro, presunto autor intelectual y material del asesinato de Juan Francisco Sicilia a finales de marzo, fue detenido por la Policía Federal . Los agentes también aprehendieron a José Luis Luquín, El Jabón.
Ambos son acusados de pertenecer al grupo delictivo responsable de las muertes del hijo de Sicilia y de otras seis personas.
En entrevista, Hernández Barros celebró la captura: "Por este caso nos encontramos satisfechos porque prácticamente todos los responsables del delito se encuentran ahora detenidos, incluyendo desde luego a los líderes de la organización, por lo que en este caso concreto nos encontramos satisfechos con la labor que ha realizado la PGR".
Investigaciones de autoridades estatales y federales señalan que integrantes de la organización delictiva conocida como cártel del Pacífico Sur (CPS), liderada por El Negro, son los responsables del asesinato del hijo del poeta y sus acompañantes, cuyos cadáveres fueron hallados en un automóvil el 28 de marzo en el estado de Morelos.
Otras nueve personas están detenidas, acusadas de participar en el multihomicidio.
Hernández Barros confía en que Radilla y Luquín den información que permita identificar a los policías que, días antes del crimen, presuntamente asaltaron y extorsionaron a dos de los jóvenes, amigos de Juan Francisco Sicilia. Esa extorsión derivó en el asesinato.
Según el abogado, un grupo de narcotraficantes secuestró a los jóvenes cuando trataban de ubicar los sitios donde podrían operar los policías que antes los agredieron. Tras ser secuestrados, los jóvenes fueron trasladados a una casa donde finalmente fueron asesinados.
La muerte de su hijo llevó al poeta a iniciar un movimiento ciudadano acompañado de los padres y familiares de otras personas víctimas del crimen, para exigir justicia.
El 6 de abril, Sicilia realizó en Cuernavaca, Morelos, una marcha que se replicó en 30 ciudades de México y 15 del extranjero. En la movilización se reunieron cerca de 25,000 personas que gritaban consignas como "Estamos hasta la madre", "Ni un muerto más" o "No más sangre".
Al término de la marcha, Sicilia anunció la instalación de un plantón frente al Palacio de Gobierno de Morelos , con el fin de presionar a las autoridades responsables de esclarecer el crimen.
El 5 de mayo, el poeta, acompañado de cerca de 300 activistas, ciudadanos y miembros de organizaciones civiles, inició una marcha de Cuernavaca hasta la Ciudad de México. El recorrido abarcó alrededor de 80 kilómetros de distancia y duró tres días.
Ya en la capital del país, anunció la firma de un pacto ciudadano para terminar con la violencia en México. Se prevé realizar la firma en Ciudad Juárez , Chihuahua, catalogada como la urbe más violenta del país.
El poeta encabezará una Caravana por la paz , que recorrerá 12 entidades del país hasta llegar a Juárez y también contará con el apoyo de organizaciones civiles en Estados Unidos.