Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia la detención 'injustificada' de un candidato en Coahuila

El partido acusó que Héctor Javier Liñán, candidato a diputado local, fue arrestado "injustificadamente" por la Fiscalía General
mié 25 mayo 2011 05:33 PM
Coahuila
Coahuila Coahuila

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció la detención de uno de sus candidatos en el estado de Coahuila, en el norte de México, a poco más de un mes de las elecciones para gobernador y diputados locales del 3 de julio.

Héctor Javier Liñán García, candidato a diputado por el distrito 12, fue "detenido injustificadamente" por agentes de la Fiscalía General estatal, luego de que evidenciara "un claro delito electoral" cometido por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó el PAN de Coahuila en un comunicado. El PRI es la principal fuerza política en la entidad, pues controla el Ejecutivo y el Congreso.

El martes, en el municipio de Castaños, el abanderado grabó en video un tráiler con logotipos del gobierno del estado que transportaba despensas a la casa de un militante priista, Horacio de Hoyos, según el PAN. Las leyes mexicanas prohíben que las autoridades entreguen regalos a la ciudadanía en tiempo de elecciones.

Los agentes, sin embargo, dejaron libre al conductor del vehículo y detuvieron a Liñán García, quien fue llevado a la delegación de la Fiscalía General en el municipio vecino de Monclova. La dependencia "aplicó así la fuerza pública para fines electorales", agrega el comunicado.

"No existe acusación o querella que respalde o justifique que esté detenido", dijo en entrevista Luis Ángel Peralta, militante del PAN en Monclova, quien atribuyó el incidente al PRI.

Pero la Fiscalía General argumenta que Liñán García sí cometió un delito. Rigoberto Rodríguez, funcionario de la delegación de la dependencia en Monclova, afirmó que el candidato fue detenido por "robo en flagrancia".

Publicidad

Rechazó dar más detalles del caso porque "se está integrando el expediente", aunque sostuvo que durante su detención Liñán García ha tenido contacto con sus compañeros panistas. "Se le han respetado todas sus garantías", dijo Rodríguez en entrevista.

La situación jurídica del abanderado panista se definirá en las próximas 48 horas, agregó el funcionario.

Mientras el PAN de Coahuila exhortó a la Fiscalía General a dejarlo libre, la dirigencia nacional del partido anunció en un comunicado que "defenderá jurídicamente a su candidato" y "vigilará de cerca" que el gobierno de Coahuila, en poder del priista Jorge Torres, cumpla con el compromiso de "evitar anomalías durante el proceso electoral".

Pelea por el poder

Coahuila, un estado donde habitan 2.7 millones de personas y fronterizo con Estados Unidos, elegirá el 3 de julio a su nuevo gobernador y a 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

El candidato puntero en todas las encuestas, el priista Rubén Moreira, es hermano mayor del ex gobernador Humberto Moreira , quien desde el 4 de marzo es el dirigente nacional del PRI.

Al inicio de las campañas políticas, el 16 de mayo, Moreira tenía una ventaja de más de 40 puntos en la intención de voto sobre su más cercano competidor , el panista Guillermo Anaya , quien acumulaba 16.9% en las preferencias, de acuerdo con una encuesta de la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica.

Los otros dos candidatos, Genaro Fuantos Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jesús González Schmal, de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, tenían sólo 2.6% y 1.4% de popularidad, respectivamente.

A principios de mes, el PAN acusó a la familia Moreira de ordenar agredir a dos de sus simpatizantes que repartían hojas volantes con críticas al PRI , con el objeto de intimidar a sus opositores.

Publicidad
Publicidad