Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las balaceras desatan el pánico en tres municipios de Michoacán

Tres municipios suspendieron clases debido a enfrentamientos entre federales y crimen organizado, quienes atacaron un helicóptero de la SSP
mié 25 mayo 2011 12:11 PM
michoacan
apatzingan

Más de 48 horas de balaceras, a causa de los enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, en los municipios de Tuzantla, Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, en el suroeste de México, provocaron el éxodo de miles de habitantes que han buscado refugio en otras localidades.

"Hemos tenido que habilitar dos refugios para gente de la zona rural de Buenavista, uno en la Unidad Deportiva y otro en el Instituto San Pablo", dijo el vocero de Apatzingán, Jorge Manzo Méndez.

En dicha localidad, las clases se suspendieron lunes y martes, pero hoy se han reanudado en todos los planteles salvo el Instituto Tecnológico de Apatzingán. A pesar de que no hubo enfrentamientos en esa localidad, la actividad comercial disminuyó a causa del pánico.

El presidente municipal de Buenavista, Osvaldo Ezequiel Lucatero, dio a conocer que suman mas de mil 300 las personas instaladas en los albergues acondicionados.

"Hay una situación de pánico por no saber qué estaba sucediendo, pero realmente en Apatzingán no hubo balaceras, sino en Buenavista y Aguililla, localidades vecinas, y esto no lo sabemos porque nos hayan dado un reporte oficial, sino por las declaraciones de Esquivel Lucatero", agregó Manzo. 

La noche de este martes, un helicóptero de la Policía federal fue atacado mientras realizaba un sobrevuelo por la zona de Apatzingán, municipio donde opera el grupo criminal La Familia Michoacana , en el que dos oficiales resultaron heridos. Presuntos miembros del cirmen organizado y fuerzas federales se enfrentaron en la zona hace dos días. 

Publicidad

Tres personas murieron en domingo por la noche tras un tiroteo, según informó Francisco Ocampo Jaimes, presidente municipal del Tuzantla. Desde el lunes están suspedidas las clases su jurisdicción y un hospital comunitario registró otro tiroteo, según el funcionario, que apuntó que ya hay presencia militar en la zona. "Parece que ya están más tranquilas las cosas", aseguró. 

Ocampo Jaimes dijo que las actividades comerciales se mantienen, pero de noche la gente prefiere quedarse en sus domicilios. "Es obvio que hay temor y no salen a la calle" subrayó.

Esquivel Lucatero, presidente municipal de Buenavista, señaló que también se han suspendido las clases. "Hemos habilitado una escuela cercana a la presidencia municipal para brindarle refugio a la gente, donde se ha instruido a la Policía Municipal que apoyó en todo lo posible a la gente".

El Gobierno Estatal emitió esta mañana un comunicado donde informó que brindará provisiones a los civiles en albergues de Buenavista en tanto se restablece la situación.

A principios de diciembre, 13 de los 113 municipios de Michioacán sufrieron las consecuencias de los enfrentamientos entre la Policía Federal y presuntos miembros de La Familia Michoacana. 

Michoacán es uno de los estados más violentos del país, cuna del presidente Felipe Calderón y la primera entidad donde, al inicio de su sexenio, en diciembre de 2006, el mandatario comenzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada.

El estado ha estado en disputa de varios grupos armados entre ellos Los Zetas La Familia, ahora autodenominados Los Templarios.

516 personas murieron de forma violenta en 2009 en Michoacán. De aquellas muertes, 74 fueron consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada. Las cifras coincidieron con grandes decomisos y detenciones de miembros del grupo delictivo de La Familia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad