Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia amenazó con cancelar cooperación con México por corrupción

Colombia amenazó con terminar la cooperación con México en 2008 debido a los niveles de corrupción, según un cable filtrado por WikiLeaks
jue 26 mayo 2011 09:40 AM
García Luna
GarciaLuna-Cuartoscuro García Luna

La Policía Nacional de Colombia amenazó en 2008 con cancelar la cooperación policial con México, que incluía capacitación de agentes mexicanos, debido a “los niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad pública”, según diplomáticos estadounidenses.

En el cable 08MEXICO3498, fechado el 25 de noviembre de 2008, y del cual extractos fueron publicados este jueves por el diario La Jornada, se relata la reunión que sostuvo un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en México con Paola Holguín, una funcionaria de la embajada de Colombia.

Según el cable, redactado por el entonces embajador estadounidense Antonio Garza, durante el encuentro, Holguín afirmó que “el director de la Policía Nacional de Colombia le había dicho recientemente” a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “que si no mejora la investigación de los antecedentes de los agentes de la policía que reciben entrenamiento en Colombia, Bogotá tendrá que considerar cerrar el programa”.

En un aparente cambio en la forma en cómo el país sudamericano evalúa la gestión del secretario, Colombia premió el jueves 19 de mayo a García Luna , al entregarle la Medalla al Mérito de manos del presidente, Juan Manuel Santos, “por su destacado respaldo y apoyo a la Policía Nacional de Colombia”.

Legisladores mexicanos estimaron que García Luna violó la ley al aceptar la condecoración sin tener la autorización previa del Congreso y votaron este miércoles a favor de revisar el caso.

Operación Limpieza, perjudicial para García Luna

Publicidad

El 27 de octubre de 2008, el entonces Procurador General, Eduardo Medina Mora, anunció la llamada Operación Limpieza, que culminó con el arresto de varios medios y altos mandos, así como agentes, presuntamente involucrados con el crimen organizado, entre ellos el ex el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano.

En la Operación Limpieza, también fueron detenidos varios funcionarios cercanos a García Luna.

El operativo anticorrupción, según el embajador Garza, ayudó “a Calderón a pulir sus credenciales como un líder comprometido con la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción”, pero perjudicó a García Luna, quien “tendrá que trabajar duro para superar la percepción de que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor o que tolera las actividades de sus subordinados”.

En tanto, en el cable 09MEXICO3573, del 17 de diciembre de 2009, y del cual el diario La Jornada también publica extractos, funcionarios estimaron que García Luna fue el “perdedor” tras el operativo de la Secretaría de Marina en la que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos.

“García Luna ya ha dicho en privado que el operativo debió ser suyo”, se afirmó en el cable.

Genaro García fue nombrado titular de la SSP en diciembre de 2006, al comienzo del mandato de Calderón. Antes se desempeñó como director de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), en la Policía Federal y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Publicidad
Publicidad