Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durango: autoridades anuncian una comisión para atención de víctimas

El gobernador de la entidad informó que este organismo brindará asesoría ante casos como el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas
jue 26 mayo 2011 06:20 AM
DurangoVictimas
DurangoVictimas DurangoVictimas

En el estado de Durango se pondrá en funcionamiento una comisión de atención a víctimas, para la búsqueda de personas desaparecidas y de aquellas que fueron enterradas en fosas clandestinas , confirmó el gobernador, Jorge Herrera Caldera.

El funcionario público señaló que la sociedad duranguense será atendida y asesorada de manera jurídica, médica, psicológica y con asistencia social.

Además habrá servicio de transporte, alojamiento, alimentación, asesoría en trámites de seguros, pensiones, indemnizaciones y asistencia social, agregó.

El gobernador de Durango asumirá la responsabilidad de presidir este organismo, el cual tendrá un carácter temporal.

 “Existe la esperanza y la confianza en que se superará este complejo fenómeno de violencia, asociado al crimen organizado que se padece en diversas regiones del país, y que no ha dejado a Durango exento de esta difícil situación”, aseguró Herrera Caldera.

Personal del Ejército y de la Policía Federal ha exhumado 221 cadáveres desde el 11 de abril en la capital de Durango , al norte del país.

Publicidad

La titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Rosa Tapia Rodríguez, comentó a CNNMéxico que durante el presente año se han atendido 400 casos de trastorno por estrés postraumático, de los cuales 245 son menores de edad.

Se tienen detectados 30 casos de personas que resultaron afectadas al darse cuenta de la exhumación de restos humanos cerca de su residencia.

“Son víctimas que evitan sentir los síntomas (alimentación insuficiente y cambio de conducta) de la depresión originada por presenciar o enterarse de hechos de alto impacto, lo que debe ser atendido a la brevedad”, comentó.

Los restos humanos permanecen refrigerados en dos camiones , donde peritos provenientes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan la toma de muestras para los exámenes de genética.

Durante las próximas horas, 55 cuerpos serán encajonados y etiquetados para su inhumación en la fosa común, ubicada en el panteón municipal Getsemaní, informó a este medio el vicefiscal, Alejandro Moreno Valadez.  

Suman casi 400 las personas que han llegado a la fiscalía del Estado para solicitar información de los cadáveres desenterrados de las sepulturas clandestinas.

Publicidad
Publicidad