Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD niegan que exista ingobernabilidad en Michoacán

Los partidos rechazaron que la idea de una candidatura común responda a una situación de inestabilidad por la violencia
jue 26 mayo 2011 04:52 PM
apatzingan-escuelas
apatzingan-escuelas apatzingan-escuelas

Los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, negaron este jueves que  la posibilidad de impulsar un candidato común en Michoacán implique que exista ingobernabilidad en el estado por la actividad de la delincuencia.

El líder del PRD insistió en que la iniciativa no es para evitar que haya elecciones, ni responde a una situación de inestabilidad o riesgo. Madero coincidió en esa postura.

"Nosotros hemos planteado que más allá de que podamos lograr con una candidatura, lo que importa es que nos pongamos de acuerdo en ocho o 10 puntos básicos de una plataforma común", afirmó Zambrano, de acuerdo con la agencia Notimex.

El líder del PRD no descartó que su partido apoye a la panista Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón. "Vamos a explorar todas las posibilidades en el marco de la dificultad que significa que ellos apoyen a un candidato del PRD", comentó. 

Ambos líderes, junto con el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira se reunieron el miércoles con el gobernador del estado, Leonel Godoy. En el encuentro se acordó "la posibilidad de una candidatura común de todos los partidos políticos", que "queda sujeta a revisión y valoración con estricto apego a las normas jurídicas".

La dirigencia estatal del PRD, sin embargo, rechazó la idea de una candidatura común.

Publicidad

"El PRD ya lo ha expresado, y determinó su Consejo Estatal que en Michoacán no vamos en alianzas ni en candidaturas comunes con Acción Nacional ni con el Revolucionario Institucional", dijo a periodistas el dirigente Víctor Báez Ceja.

"Es una determinación y se debe respetar. (...) Esta propuesta no tiene cabida en este momento en el estado", agregó.

El próximo gobernador estará en el cargo en un periodo más corto, de cuatro años en lugar de los seis actuales. El objetivo es hacer coincidir las elecciones legislativas federales con las siguientes de la entidad en 2015, y así acortar el periodo de campaña electoral, de acuerdo con una reforma aprobada en 2007. 

Las declaraciones de ambos líderes partidistas ocurren el mismo día en que se dio a conocer que unas 1,500 personas de tres localidades, Buenavista, Tomatlán y Tuzantla, han abandonado sus casas durante los últimos días, luego de balaceras entre grupos armados o enfrentamientos entre criminales y las autoridades. Las clases están suspendidas en dichas comunidades desde el lunes pasado. 

Aunque los ataques han cesado, todavía hay gente refugiada en uno de los albergues habilitados para los pobladores que huyeron de las comunidades de Vicente Guerrero, Catalina y el Pinzán, localidades con más violencia en los últimos días, según Osvaldo Esquivel Lucatero, presidente municipal de Buenavista. 

Michoacán es uno de los estados más violentos del país, lugar donde nació el presidente de México Felipe Calderón y donde al inicio de su sexenio lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga y la delincuencia organizada en el país.

El estado se encuentra en medio de la disputa de varios grupos delictivos, entre ellos Los Zetas  La Familia Michoacana , ahora autodenominados Los Templarios.

Publicidad
Publicidad