Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Michoacán provocó que 1500 personas se refugiaran

Enfrentamientos armados han provocado el éxodo de 1,500 personas que se refugiaron en el municipio de Buenavista, en el sur del estado
jue 26 mayo 2011 02:37 PM
mapa michoacan
mapa michoacan mapa michoacan

El miedo cada vez se extiende más entre los habitantes de algunos municipios de Michoacán, donde municipios vecinos habilitaron refugios y los niños no van a la escuela para evitar ser blanco de las balaceras desatadas por grupos criminales que pelean entre sí, con militares o con policías.

Unas 1500 personas de las localidades Vicente Guerrero, Catalina y el Pinzán han huido a albergues en otros poblados durante los últimos días. Y las clases están suspendidas en Buenavista, Tomatlán y Tuzantla desde el lunes pasado.

Uno de los refugios albergó al menos a 1,000 personas en un sólo día, de acuerdo con el presidente municipal de Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero.

Tiroteos entre grupos armados o enfrentamientos entre criminales y las autoridades se han cobrado la vida de al menos tres personas en Tomatlán, además de dos patrullas incendiadas, informó el alcalde, Francisco Ocampo.

"Anoche (miércoles) hubo un ataque, al parecer a cargo de un grupo de la delincuencia organizada, que afortunadamente no tuvo pérdidas humanas. Fue contra el módulo de la Policía que está en la salida que va hacia Zitácuaro (cabecera distrital colindante con el Estado de México) y resultaron quemadas dos patrullas", describió el alcalde de Tomatlán a CNNMéxico.

Clases no hay, pero la actividad comercial sigue con normalidad en el área urbana del municipio. Militares resguardan está zona.

Publicidad

Aunque los ataques han cesado, todavía hay gente refugiada en uno de los albergues que habilitados para los pobladores que huyeron de los municipios de Vicente Guerrero, Catalina y el Pinzán, localidades con más violencia en los últimos días, dijo Osvaldo Esquivel Lucatero, presidente municipal de Buenavista.

"Los primeros dos días llegamos a albergar a cerca de 1,000 personas en el albergue principal y en otros sitios de la cabecera municipal llegamos a albergar a más personas, por lo que llegaron a ser cerca de 1,500 personas que llegaron aquí para refugiarse, pero la situación al parecer ya se está tranquilizando y en esta mañana quedaban 350 personas", expuso Esquivel Lucatero a CNNMéxico.

El funcionario dijo que las autoridades federales han enviado más militares y policías federales a la zona: "Yo mismo he ido a observar el apoyo, que han llegado fuerzas armadas y federales a esas localidades, por eso confió en que pronto se resuelva esta situación".

En Apatzingán, municipio que colinda con Buenavista, recibió a 60 personas que han migrado de los pueblos donde hay conflicto.

"Al final solo habilitamos un albergue porque recibimos menos personas de las esperadas (originalmente 700), pero continuamos con el apoyo para quien lo necesite, de hecho habrá una visita del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) para ver si la gente ya se siente en condiciones de volver a su hogar o desean continuar en el albergue", informó Jorge Manzo Méndez, vocero del ayuntamiento de Apatzingán.

En diciembre pasado, las clases y la actividad comercial quedó paralizada también en Apatzingán tras un enfrentamiento entre La Familia Michoacana y fuerzas federales.

Michoacán es uno de los estados más violentos del país, lugar donde nació el presidente de México Felipe Calderón y donde al inicio de su sexenio lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga y la delincuencia organizada en el país.

El estado ha estado en disputa de varios grupos armados entre ellos Los Zetas  La Familia Michoacana , ahora autodenominados Los Templarios.

516 personas murieron de forma violenta en 2009 en Michoacán. De aquellas muertes, 74 fueron consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad