Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD se enfrentan por candidatura para la elección en Nayarit

El panismo afirma que su candidata está mejor ubicada en las encuestas, por lo que llamó al PRD a declinar, pero esté desconoció las cifras
vie 27 mayo 2011 08:34 PM
PAN-Nayarit
PAN-Nayarit PAN-Nayarit

La definición de una posible candidatura común para la elección de gobernador en Nayarit enfrentó este viernes a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Hacia el mediodía, el PAN llamó al PRD a declinar de la contienda, bajo el argumento de que su candidata, Martha García Gómez, está en una mejor posición para competir en la contienda. Antes de ser respaldada por el PAN, García Gómez era diputada federal por el PRD.

La dirigencia del PAN señaló en un comunicado que García Gómez tiene 29% de la intención de voto por sólo 12% del abanderado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, según una encuesta elaborada por la empresa ARCOP.

Durante los primeros meses de 2011, el PAN y el PRD acordaron competir juntos en los comicios para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado la entidad del occidente mexicano por 82 años. Pero a finales de abril, el PAN rompió la coalición pues consideró que el PRD incumplió el acuerdo de postular a la figura con mayores preferencias entre los votantes.

Ambos partidos acordaron hacer un esfuerzo para "rescatar" la alianza y presentar los resultados de una encuesta sobre la popularidad de los candidatos. Según ese pacto, el político que obtenga menor porcentaje en la intención de voto declinará a favor del otro .

El PAN afirma que los datos de ARCOP "señalan que Martha García Gómez está en posición de vencer al candidato del PRI", Roberto Sandoval, ya que si a sus votos se suman los del abanderado perredista "se consolida la hipótesis de que una alianza de facto aseguraría un resultado abrumador a favor".

Publicidad

Para el PRD, sin embargo, las cifras proporcionadas por el PAN están "amañadas", por lo que el perredismo no les dará validez.

A través de un comunicado, el PRD señaló por la tarde que Acosta Naranjo "se mantiene firme en las preferencias electorales de la población, pese a lo fabricado por el PAN". Por ello, llamó al PAN a que ambos definan "dos encuestadoras imparciales" que se encarguen de determinar cuál de las dos figuras tiene más popularidad.

Hasta la fecha, el priista Sandoval es el puntero en las encuestas. La semana pasada, de acuerdo con el diario El Universal, tenía 49% de popularidad por 33% de García Gómez y 17% de Acosta Naranjo.

"El PAN apela al talante democrático de Guadalupe Acosta Naranjo y a su voluntad de impulsar el cambio para bien de Nayarit", sostiene el PAN en su comunicado.

"Esos valores superiores deben impulsar al abanderado perredista a construir una alianza de facto para el bien de la entidad, como la que Acción Nacional supo hacer en su momento, al apoyar a su candidato en Guerrero (en enero pasado) por el bien la población", agrega.

Mientras, los perredistas sostienen que con el método por ellos propuesto "quedará demostrado quién es quién ante el electorado y tendrá que ser ella (García Gómez) quien decline en favor de Guadalupe Acosta".

Las elecciones en Nayarit, un estado con poco más de un millón de habitantes, se realizarán en 3 de julio. La entidad elegirá a su nuevo gobernador, 20 alcaldes y 30 diputados locales. Esa misma fecha habrá comicios para gobernador en otros dos estados: Coahuila y el Estado de México.

Publicidad
Publicidad