El PRI 'aclara' el ofrecimiento de premios a sus militantes en el Edomex
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó este viernes que su candidato al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila , ofreciera dar automóviles o puestos públicos a sus militantes a cambio de conseguir votos para el PRI en las elecciones del 3 de julio , como publicó un diario nacional.
“Eruviel nunca prometió carros por votos”, dijo en entrevista Luis Videgaray , dirigente estatal priista y coordinador de la campaña de Ávila.
“Lo que dijo fue muy claro y no tiene nada que ocultarse ni nada cuestionable; lo que hizo fue motivar a la estructura, a los líderes de la promoción del voto, para que quien supere sus metas por un mayor margen reciba el reconocimiento y algunos estímulos. (…) Esto incluye algunos premios de carácter material”, agregó.
En su edición de este viernes, el diario Reforma publicó que Ávila ofreció “carros por votos” a militantes priistas, durante una reunión en el municipio de Atizapán. El medio también señaló que Ávila prometió puestos en el gobierno estatal.
Pero, según Videgaray, lo que hizo el partido fue organizar una “competencia” entre 6,000 presidentes seccionales y 4,000 comisionados de ruta, para que únicamente los dos que logren obtener más votos para el PRI en los comicios reciban un automóvil.
“Serán dos vehículos, uno al primer lugar y uno al segundo lugar, es una competencia”, dijo el dirigente priista. “Es un estímulo considerado dentro de los gastos de campaña (…) es una cosa que me parece que no es nada fuera de lo común”.
Ávila, asimismo, ofreció a los militantes que “a los más destacados los consideraría para la incorporación al gobierno que el encabezará a partir del 16 de septiembre”, pero no prometió regalar autos ni puestos públicos, de acuerdo con Videgaray. “Eso sí sería una locura”, añadió.
El PRI es el partido más antiguo de México. Ocupó la Presidencia mexicana entre 2000 y 2006 y ha gobernado el Estado de México durante 82 años. Sus críticos sostienen que la corrupción es uno de sus principales rasgos , así como la compra de votos.
La coalición Unidos Podemos Más —conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia— anunció este viernes que interpondrá una queja contra el PRI ante el Instituto Electoral local, por el presunto ofrecimiento de regalos.
Videgaray minimizó el anuncio al señalar que los opositores de Ávila “están tratando de construir el argumento de cómo justificar su derrota, cómo irse a un debate postelectoral en el área jurídica”, puesto que se perfila “un triunfo muy claro y contundente” del candidato priista.
El resultado de las elecciones para gobernador en el Estado de México, la entidad más poblada del país, es considerado fundamental en el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012. Ávila, puntero en las encuestas, compite por el cargo con el perredista Alejandro Encinas y con Luis Felipe Bravo Mena , del Partido Acción Nacional (PAN).