Fuerzas federales vigilan municipios de Tamaulipas por falta de policías
Los municipios tamaulipecos de San Fernando, Valle Hermoso, Jiménez, Abasolo, Padilla y Güemez, siguen sin policías debido a que no se ha encontrado a elementos que quieran hacer ese trabajo, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal.
Rafael Lomelí Martínez explicó que actualmente, elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la estatal; se están haciendo cargo de las labores de vigilancia de esos municipios ubicados al centro y noreste del estado.
“Es un trabajo muy difícil que poca gente lo quiere hacer, entonces tenemos que buscar la gente idónea para que lleve a cabo ese trabajo, no es mandar por mandar gente nada más”, dijo Lomelí Martínez.
El secretario de Seguridad dijo que la próxima semana arrancarán con la convocatoria para el reclutamiento de jóvenes profesionistas, pero que por lo pronto, ya sostuvieron reuniones con los rectores de las diferentes universidades para invitar a estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura para el nuevo modelo policial.
El 12 de mayo, la vocería de seguridad anunció que enviaría a Tamaulipas a 500 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismos que ya están apoyando a las autoridades municipales y permanecerán en la entidad durante un año, según lo establecido en un convenio entre las autoridades de los dos niveles de gobierno.
El estado vive uno de los escenarios más violentos en el país por la disputa del control del mercado de drogas entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas.
Durante 2010, fueron asesinadas en hechos vinculados al crimen organizado 1,206 personas. Para el primer trimestre de este año la cifra de muertos ya era de más de 200.
Además, el mes pasado en el estado se encontraron 40 fosas clandestinas con 183 cadáveres .