Publicidad
Publicidad

La aspirante del PAN al gobierno de Michoacán condiciona las alianzas

Luisa María Calderón aseguró que si la sociedad quiere una candidatura común, con el PRI y el PRD; no se opondría
vie 27 mayo 2011 01:46 PM
Luisa Maria Calderon michoacan
Luisa Maria Calderon michoacan Luisa Maria Calderon michoacan

La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura por la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, dijo que aceptará una candidatura común con otros institutos políticos siempre y cuando éste sea un deseo de la sociedad michoacana.

La hermana del presidente Felipe Calderón dijo a través de un comunicado que lo más conveniente para Michoacán es respetar los tiempos electorales para explorar la posibilidad de impulsar una candidatura común.

Luisa María Calderón y el senador Marko Antonio Cortés son los aspirantes más fuertes para lograr la candidatura del PAN en Michoacán para la elección del 13 de noviembre.

Esta semana, los presidentes de los principales partidos políticos mexicanos se reunieron para plantear la posibilidad de postular a un solo candidato para el proceso electoral de noviembre.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvieron un encuentro el miércoles con el gobernador michoacano, el perredista Leonel Godoy, para hablar sobre el tema.

Luisa María Calderón había dicho esta mañana, en entrevista con W Radio, que está trabajando para representar a su partido en la elección del 13 de noviembre y rechazó la figura de la candidatura común.

Publicidad

"No he dicho que me voy a aliar. No he sido yo la que propone (una candidatura común)".

El jueves, los dirigentes estatales del PRI y PRD en Michoacán, Jorge Sandoval y Víctor Báez, respectivamente, también rechazaron la figura de la candidatura común, informó Notimex.

“Yo percibo en la sociedad michoacana el interés de tener algunas opciones”, dijo Sandoval, quien coincidió en impulsar una agenda en beneficio del estado, pero sin obstaculizar el derecho de la población a elegir a su gobernante.

El líder estatal del PRD dijo a esa agencia que su partido “ha expresado y determinó su consejo estatal que en Michoacán no vamos en alianzas ni candidaturas comunes con el PRI ni con el PAN”.

Los presidentes nacionales de los tres partidos políticos más importantes de México, determinaron que estudiarían la posibilidad de la candidatura en conjunto tras haber revisado las normas jurídicas correspondientes.

Al respecto, Luisa María Calderón dijo que el próximo 30 de mayo habría una reunión en su partido, en la que expondrá su preocupación porque todos los michoacanos estén representados en caso de aprobarse la candidatura común.

Michoacán es gobernado actualmente por el perredista Leonel Godoy Rangel, que ganó en 2007 la elección con el 37.8% de los votos emitidos, superando al panista Salvador López Orduña, que obtuvo el 33.38%.

Es considerado uno de los estados con tradición perredista. El PRD lo gobierna desde 2001, cuando Lázaro Cárdenas Batel —hijo del líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas—, ganó la elección a gobernador.

Sin embargo, el PAN ha ido ganando espacios entre las preferencias electorales. En los comicios de 2001, el candidato a gobernador de Acción Nacional obtuvo apenas el 18.5% de los votos, —contra 41.9% del PRD— pero seis años después, el aspirante panista fue superado sólo por cuatro puntos porcentuales y en algunos de los ayuntamientos más importantes, como Apatzingán, perdió por menos de 100 votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad