López Obrador apuesta por el apoyo de EU para el desarrollo de México
Andrés Manuel López Obrador , ex candidato presidencial de la izquierda en el 2006, manifestó que pedir apoyo a los Estados Unidos para lograr el desarrollo de México es parte del proyecto de nación que impulsa a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Nadie sale de su tierra, nadie abandona a sus familias por gusto, lo hacen por necesidad, por eso hay que atender aquí en nuestro país este asunto, con el apoyo, con la cooperación del gobierno estadounidense, no cooperación militar, sí cooperación para el desarrollo”.
Durante la asamblea popular realizada en el Centro Histórico de Tijuana, a 2.5 kilómetros del muro que divide a México de Estados Unidos, señaló que busca la distribución del ingreso y la riqueza, para que los ciudadanos no vivan en una desigualdad que entristece.
Como parte de su nuevo proyecto de nación, presentado el 20 de marzo de 2011 en la Ciudad de México, López Obrador plantea rescatar al campo del abandono, así como apoyar a la pequeña y la mediana empresa, para que la gente no tenga que salir a buscar trabajo afuera.
“La política que se ha venido imponiendo desde hace 28 años en el país, qué es lo que ha propiciado, que se abandone el campo, que la gente tenga que salir a buscar trabajo afuera, acá sobre todo, a la zona fronteriza”.
Indicó que su objetivo es establecer el estado de bienestar en México, un concepto de vida que se aplica en los países europeos desde el término de la Segunda Guerra Mundial, y cuyo significado es otorgar seguridad para el ser humano desde que nace hasta que muere.
“Significa pensión para todos los adultos mayores, como en los países europeos, significa también pensión para personas con discapacidad, significa apoyo a madres solteras, para que sus hijos no abandonen la escuela, garantizar el derecho constitucional a la salud”.
Al termino de la asamblea y tras cantar el himno nacional ante una bandera mexicana desgarrada por el viento, de 25 metros de ancho por 50 de largo y 110 metros de altura, ubicada en el Cuartel Morelos de Tijuana y visible desde Estados Unidos, López Obrador pidió al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, reparar en lo inmediato el daño.
“Le pido desde Tijuana al secretario de la Defensa, que intervenga para corregir esto, no puede estar nuestra bandera destrozada, que de inmediato ordene que se ice una bandera completa, aquí donde comienza nuestra patria”.
Planes militares contra la inseguridad
López Obrador ha sido crítico con el empleo de las fuerzas armadas en la Estrategia Nacional de Seguridad, como recogió en su Proyecto Alternativo de Nación: 10 puntos para lograr el renacimiento de México.
"La seguridad no puede fundarse en la perspectiva de la lucha antiterrorista que han impuesto los Estados Unidos ni en el Plan Mérida y otras acciones basadas en la militarización regional". Sin embargo, el político tenía un enfoque distinto en 2006.
El cable de WikiLeaks 06MEXICO505 , difundido en abril, detalla que el entonces embajador estadounidense Antonio Garza y Andrés Manuel López Obrador, que representaba a la Coalición por el Bien de Todos, abordaron la estrategia de seguridad poco antes de las elecciones de 2006, que finalmente dieron la victoria a Felipe Calderón.
El diplomático estadounidense aseguró que "López Obrador deseaba darle a los militares más poder y autoridad en las operaciones antinarcóticos porque eran fuerza menos corrupta de las agencias mexicanas y la más efectiva".
Según WikiLeaks, el entonces candidato presidencial de izquierda expresó su intención de "consolidar las agencias de seguridad e inteligencia , incorporando a la Policía Federal (PF) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob)".
Tras cerrados resultados, el Instituto Federal Electoral otorgó la victoria a Felipe Calderón del PAN y pese las demandas de López Obrador para revisar el proceso electoral por un supuesto fraude, Calderón fue reconocido oficialmente como el ganador de la elección y comenzó a gobernar el primero de diciembre del 2006.