Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 29 muertos en Nayarit pertenecían al cártel de Sinaloa y a 'Los Zetas'

Las víctimas del mayor enfrentamiento de la entidad turística pertenecían al cártel de Sinaloa y a 'Los Zetas', según el procurador estatal
vie 27 mayo 2011 12:13 PM
Procurador de Nayarit
Procurador de Nayarit Procurador de Nayarit

Un enfrentamiento entre integrantes del cártel de Sinaloa y Los Zetas, provocó la muerte de 29 personas en las inmediaciones del municipio de Ruiz, en el estado de Nayarit, en el oeste de México, según informó la procuraduría de justicia de esa entidad. 

En choque entre ambas bandas del pasado miércoles otras cuatro personas resultaron heridas , según la dependencia. Se trata del enfrentamiento con mayor número de víctimas que se ha registrado en la entidad.

Uno de los fallecidos y un herido son de origen guatemalteco, precisó el jueves en rueda de prensa el procurador de Nayarit, Óscar Herrera López. Todas las víctimas eran hombres, vestían uniformes tipo militar y al menos uno de ellos sería menor de edad.

Publicidad

"Este enfrentamiento fue entre sicarios, no tenemos confirmada ni la participación, ni la muerte de civiles inocentes", destacó.

De acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los grupos de la delincuencia organizada, huían del poblado de Peñas, donde habían privado de la libertad a un hombre, momentos antes del enfrentamiento. 

Las fuerzas federales y estatales rescataron con vida a seis personas más que habían sido retenidas, según el procurador.

Aunque la procuraduría estatal mantiene en 28 el número de fallecidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este jueves a través de un comunicado de la muerte de uno de los heridos , con lo que la cifra de víctimas aumentó a 29.

Entre el turismo y las balas

Nayarit es considerado un estado en el que tiene fuerte presencia el cartel de las drogas de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, cuya organización está enfrentada con otros grupos criminales.

El estado es uno de los de mayor desarrollo turístico del país, sobre todo en la zona conocida como la Riviera Nayarit, en la que se encuentran decenas de hoteles y viviendas de lujo.

Las muertes violentas en el país presuntamente vinculadas con el crimen organizado fueron  15,273 durante el año pasado,  el más violento desde que inició la lucha por la seguridad del gobierno federal en 2006. 

En octubre de 2010, 15 personas fueron asesinadas en el municipio de Tepic, capital de Nayarit, en un establecimiento para el lavado de automóviles, según la procuraduría de la entidad.

Publicidad
Publicidad