Los indígenas y su paso hacia la democracia actual, un reto por concluir
La lucha de la población indígena de México por conseguir que los procesos electorales sean incluyentes con su sistema de usos y costumbres avanza lentamente.
Para mostrar cómo estos avances y las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana en Nueva York el documental Identidad indígena y democracia en México.
Este trabajo busca mostrar que este tipo de retos tienen una complejidad especial, no sólo por el reconocimiento que deben tener las prácticas tradicionales en la elección de representantes, sino por el desafío de armonizar sus prácticas sociales en las democracias modernas.
“Yo no conozco sociedad que no sea étnica, con diferencias de etnias. Pero el progreso democrático es la evolución de la sociedad étnica hacia la sociedad cívica, en las que la igualdad puede ser efectiva”, señala en el documental Nguyen-Huu Dong, asesor electoral del PNUD.
En México, un país con 15 millones de habitantes indígenas, el gobierno federal estableció 28 distritos electorales cuya población es al menos en 40% indígena, con el objetivo de garantizar que en estas localidades se garantice el acceso a las listas de candidatos de los partidos políticos. Sin embargo, esto no siempre se concreta.
Es el caso de Filemón Navarro, de origen mixteco, que para ocupar su actual cargo como diputado federal por el estado de Guerrero tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial (Trife) porque su postulación fue rechazada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Acudí al Trife para alegar que se me estaban negando mis derechos políticos, porque a pesar de que cumplía con todos los requisitos, el PRD me pedía acreditar mi calidad de indígena", explica Navarro en el documental.
La Corte falló a su favor y logró ser registrado como candidato y obtener el cargo de diputado federal por su estado.
“Abrí un camino para que los indígenas recobráramos la confianza de que la justicia era posible de conquistar si tienes todos los argumentos para ganar de manera legal”.
Pero la meta de transitar hacia una democracia va más alla de la discriminación por origen. La situación es más complicada para las mujeres.
Eufrosina Cruz, índígena originaria de Quiegolani, Oaxaca, en 2007 se enfrentó a la negativa de su comunidad para ocupar un cargo de representación popular por ser mujer, a pesar de haber ganado en las elecciones locales.
"Cuesta mucho cuando eres un rostro indígena, pero es mucho más difícil cuando eres un rostro indígena mujer", explica Cruz en el documental, quien ahora es diputada en el Congreso de Oaxaca.
El documental, presentado durante el X Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, es también una forma de llamar la atención a lo que es señalado por el PNUD como uno de los pilares en la construcción de una democracia más amplia y completa.
Pero fortalecer la democracia en este sector de la sociedad mexicana parece estar muy lejos aún, ya que tan solo ocho de los 500 diputados del Congreso mexicano son indígenas, apenas el 1.6%, mientras que los indígenas representan el 13% del total de mexicanos.
El documental puede consultarse en la cuenta oficial del PNUD en YouTube.