Edomex: PRI busca certificación policial independiente al gobierno federal
Hombres, mujeres y niños vestidos con playeras y gorras rojas esperaban en al menos 100 camiones del Estado de México que el tránsito del municipio de Naucalpan les permitiera llegar al mitin del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador en esa entidad, Eruviel Ávila, donde hablaría de su programa para garantizar la seguridad en la entidad.
Las banderas del partido Nueva Alianza –integrante de la coalición Unidos por ti junto con el Verde Ecologista de México y el PRI-, resaltaban entre los asistentes al mitin número 35 de Eruviel.
Todos aplaudieron y gritaron de júbilo cuando se anunció que de ser gobernador, Ávila construiría una policía confiable en la entidad, depuraría a los cuerpos policiales y comenzaría a premiar a todos los efectivos que hicieran bien su trabajo.
En ese contexto, el PRI estatal informó en conferencia de prensa que con Eruvial Ávila habrá un propio programa de certificación de policías en el Estado de México para no depender de los controles de confianza del gobierno federal.
“El tema actual de las certificaciones depende de los técnicos en polígrafo, los cuales no hay en México, por eso hay rezago. Se aplicarían los controles de confianza que se necesiten, siempre y cuando haya técnicos otorgados por el gobierno federal”, explicó.
El 16 de mayo pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el Estado de México es una de las entidades federativas que no ha cumplido con aplicar controles de confianza a sus altos mandos policiales, junto con estados como Yucatán, Guerrero y Nayarit.
El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el gobierno federal esta manipulando las cifras en “pleno proceso electoral para modificarlas en perjuicio de un partido político y sus gobiernos”.
El funcionario detalló que el gobierno del PRI del Estado de México tendrá su propio programa de certificación para no esperar los exámenes de confianza del gobierno federal y para evitar que haya manipulación en los resultados.
De gira por Naucalpan, uno de los municipios más industrializados del Estado de México, Eruviel Ávila, también explicó que en la entidad eran más los policías buenos y que por eso su programa de seguridad se enfocaría, primordialmente, en premiar a los efectivos estatales y municipales.
El resultado de las elecciones para gobernador en el Estado de México, la entidad más poblada del país, es considerado fundamental en el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012. Ávila, puntero en las encuestas, compite por el cargo con el perredista Alejandro Encinas y con Luis Felipe Bravo Mena , del Partido Acción Nacional (PAN).