Secretario de Salud renunciará en septiembre para competir por Guanajuato
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció formalmente que en el mes de septiembre renunciará a su cargo, tras ser presentado este domingo por la corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN), conocida como el Pacto de la Loma, como su precandidato a la gubernatura de Guanajuato en 2012, informó Notimex.
El ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, anunció que tras nueve encuestas estatales que se realizaron entre ciudadanos y panistas, se concluyó que a la cabeza siempre estuvo Córdova Villalobos.
El anuncio fue en conferencia de prensa, a la que asistieron los cuatro integrantes del Pacto de la Loma, Córdova Villalobos, el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, el senador Luis Alberto Villarreal y el mismo Usabiaga.
Indicó que por ello, el funcionario federal será el representante de ese grupo, para competir por la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato el 1 de julio de 2012.
Córdova Villalobos indicó que el presidente Felipe Calderón sabe de sus aspiraciones, y que será en el mes de septiembre cuando se separe de su cargo.
“Él siempre ha sido muy respetuoso a los intereses legítimos de las personas que trabajamos a su lado, y creo que para él lo importante era tener conocimiento de ello, para que podamos ir dejando la casa bien arreglada”, indicó Córdova Villalobos.
Sobre la contienda que tendrá con el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, Miguel Márquez, señalado por muchos como el candidato oficial del gobernador Juan Manuel Oliva, Córdova se limitó a pedir “camino parejo” para los aspirantes.
“Tenemos la firme convicción de que hay que contar con un cambio importante dentro del partido para fortalecer su democracia, para poder ir resolviendo desde lo más interno de nuestro partido hasta la parte más amplia de nuestra sociedad”, recalcó.
Usabiaga explicó que la consulta fue diseñada y coordinada por dos equipos, uno por el empresario Hugo Villalobos para escuchar la perspectiva de la sociedad, y otro por Samuel Alcocer Flores, encargado del diálogo y consulta con la militancia de Acción Nacional.
“Fue la sociedad y los panistas entrevistados los que consideraron a José Ángel Córdova como un líder ampliamente reconocido por su trayectoria, capaz de sumar la voluntad y el apoyo de los guanajuatenses y de los miembros de nuestro partido”, indicó Usabiaga.
Córdova Villalobos fue designado como secretario de Salud desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón. Estuvo al frente del manejo de la alerta epidemiológica en todo el país por el brote de la influenza AH1N1 en 2009 .
Sin embargo, el actual secretario de Salud recibió críticas en México por sus declaraciones confusas acerca de la epidemia. No fue así a nivel internacional, donde fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el manejo de la alerta sanitaria.