El PRD y el PRI 'sepultan' una posible candidatura común en Michoacán
Menos de una semana después de que los tres principales partidos políticos del país plantearan la posibilidad de postular una candidatura común en las elecciones de Michoacán, la idea fue 'sepultada' por las mismas fuerzas políticas.
El líder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo el sábado a periodistas que "esa propuesta no tiene ninguna viabilidad y es absolutamente imposible, por lo que para el PRD queda completamente descartada ".
"Hay suficientes elementos para darle carpetazo a ese tema; lo subrayo: para el PRD está cancelada cualquier posibilidad de una candidatura común con PAN y con PRI en el estado de Michoacán", insistió Zambrano este lunes en conferencia de prensa.
El miércoles pasado, Zambrano y sus homólogos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se reunieron con el gobernador michoacano, el perredista Leonel Godoy, para discutir la posibilidad de presentar una candidatura común para los comicios para gobernador de noviembre próximo .
Un día después, Zambrano y Madero negaron que la propuesta se debiera a que exista ingobernabilidad en Michoacán, sino al objetivo de evitar riesgos para la población de uno de los estados más violentos del país y de elaborar una agenda de gobierno común.
Pero la idea encontró opositores, como la dirigencia del PRD en Michoacán y la militancia del PRI.
Moreira afirmó este lunes en conferencia de prensa que el PRI está "a la cabeza de las preferencias electorales", por lo que buscará elegir un "candidato de unidad dentro del partido" para ganar el gobierno.
"Vamos a esforzarnos todos por tener un gran triunfo electoral, y para eso estamos trabajando ahora", dijo el dirigente priista.
"Si ellos (el PAN y el PRD) quieren declinar para estar y unirse con nosotros, primero, reconoceríamos el valor para darle el peso a las mediciones que existen (…). Si son ellos quienes quieren sumarse, pues bienvenidos todos los partidos, pero nosotros vamos arriba, y vamos a trabajar para tener el triunfo electoral", agregó.
De momento, el PAN no tiene una postura respecto de las declaraciones de los líderes del PRD y del PRI. La cúpula panista sostendrá reuniones sobre el tema este lunes y el martes, y después definirá su posición, informó el área de comunicación del partido.
Michoacán, un estado del suroeste mexicano con cuatro millones 350,000 habitantes, tendrá elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes el 13 de noviembre. Se trata de la tierra natal del presidente Felipe Calderón y de la primera entidad donde éste inició una serie de operativos armados contra la delincuencia organizada.
Desde 2001 es gobernado por el PRD, que busca retener el poder, aunque militantes de otras fuerzas políticas —como Luisa María Calderón, hermana del presidente— han manifestado su intención de competir por el gobierno.