Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cuestiona la renovación del PRI por contar con Beltrones en el Senado

La elección "en lo oscurito" de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de la bancada priista en el Senado hace dudar a EU del PRI
lun 30 mayo 2011 11:02 AM
manlio fabio beltrones
manlio-beltrones manlio fabio beltrones

El gobierno de Estados Unidos cuestiona la renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priistas, según revela un cable del Departamento de Estado filtrado por WikiLeaks y publicado este lunes por el diario La Jornada.

El cable data de 2006, cuando el panista Felipe Calderón ganó la Presidencia en una reñida elección con el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. Beltrones se reunió esas mismas fechas con diplomáticos estadounidenses para abordar la situación política del país y conocer la postura del partido más veterano y que abandonaba el poder tras 70 años. 

Aunque en un principio Beltrones se desvinculó de la polémica de aquellas elecciones, en las que el PRD impugnó los resultados, el priista se adentró en el debate al acusar al ex presidente panista Vicente Fox de interferir en las campañas y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón.

Beltrones aseguró que Fox había filtrado información incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, además de las conversaciones telefónicas del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, con el empresario de origen libanés sentenciado por pederastia, Jean Succar Kuri

El ex gobernador de Sonora insistió, "con falta de sinceridad" según los cables, en que si bien el PRI no guardaba rencor hacia el PAN, no podía olvidar que había sido "perjudicado" por el gobierno de Fox durante la campaña.

El priista criticó a los consejeros del Instituto Federal Electoral, de los que dijo que habían realizado un trabajo mediocre en las elecciones y que su desempeño posterior a los comicios fue errático.

Publicidad

EU considera los argumentos de Beltrones como poco convincentes y subraya el uso de un estribillo frecuente de los tricolores desde su histórica derrota de 2000. 

"Es implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas", aunque para Estados Unidos, su elección "en lo oscurito" como coordinador de senadores desmiente que el PRI tenga una intención auténtica de reinventarse, resumen los cables. 

Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Suele hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz bajo, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolongado con los ojos de sus interlocutores.

"Lo que el PRI realmente necesita es un periodo de introspección genuina y, con Beltrones atribuyendo casi toda la culpa por la derrota al gobierno de Fox, la introspección tal vez sea una habilidad que le falta", concluye el cable. 

Las conversaciones previas entre el PAN y el PRI

El priista aseguró en ese encuentro que los comentarios de campaña de Calderón sobre una coalición entre ambos partidos habían sido "insinceros". 

Beltrones, que en marzo  manifestó su intención de competir por la Presidencia de México para 2012 , reveló a los funcionarios que el PRI consideró formar un gobierno de unidad con el PAN a cambio de la Secretaría de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, dos puestos clave para evitar que los recursos del Estado sean usados con fines políticos, según el cable.

Se trata de una opción que el mismo Beltrones considera difícil ya que el PRI no quiere ser visto como "cómplice" de una administración "desacreditada" mientras recibe poco a cambio.

Publicidad
Publicidad