Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidentes de México y Argentina firman un convenio de extradición

Ambos países podrán reclamar la entrega de personas que hayan infringido la ley y a quienes tengan iniciado un proceso legal
lun 30 mayo 2011 02:20 PM
cristina fernandez y felipe calderon
cristina-calderon cristina fernandez y felipe calderon

Argentina y México cuentan desde este lunes con un convenio de extradición que permitirá reclamar mutuamente la entrega de personas que hayan infringido la ley en cualquiera de los dos países y a quienes se les haya iniciado un procedimiento legal, explicó el presidente mexicano, Felipe Calderón, en una rueda de prensa en conjunto con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los mandatarios firmaron el convenio en la residencia oficial de Los Pinos durante el segundo y último día de la visita oficial que realiza la presidenta argentina al país .

El reto: la desigualdad

México y Argentina se comprometieron a combatir juntos el crimen organizado transnacional, "un problema que hoy demanda una verdadera cooperación internacional", dijo Calderón tras una reunión privada con Fernández.

Ésta destacó que el reto de ambos países es combatir la distribución de la riqueza: "Creo que el gran desafío que tenemos esta generación del bicentenario (…) es el gran desafío del combate contra la desigualdad", dijo.

Ambos países tienen vínculos comerciales de 2,900 millones de dólares, cuatro veces más que hace 10 años, y Argentina es el cuarto socio comercial para México en América Latina. En este contexto, aclaró Calderón, firmaron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en la promoción de inversiones bilaterales.

Publicidad

También firmaron convenios en materia de cooperación científica, agrícola, ambiental, entre otros.

La actual visita oficial de Fernández estaba programada para abril pasado, pero en esa ocasión fue suspendida por problemas de salud

El entonces presidente Néstor Kirchner y Calderón firmaron un acuerdo de asociación estratégica en 2007, que formalizó aspectos del diálogo político, la coordinación de posiciones regionales e internacionales y la profundización de las relaciones económicas y comerciales.

Publicidad
Publicidad