85% de los detenidos llevados ante un juez es declarado culpable: gobierno
El 85% de las personas detenidas en México por delitos federales, y después consignadas ante un juez, es declarado culpable, afirmó este martes el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré .
“De los casos llevados por la autoridad federal ante un juez, en más de un 85% tenemos sentencias condenatorias”, dijo el portavoz en una conferencia de prensa.
El funcionario señaló que para conseguir más condenas contra las personas detenidas se requiere que los agentes del Ministerio Público trabajen con mayor eficacia para reunir pruebas contra los acusados.
Información de la Procuraduría General de la República (PGR) publicada en abril pasado indica que durante 2010 fueron detenidas por las autoridades federales 106,320 personas, por delitos como narcotráfico, delincuencia organizada o posesión de armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De ese total, sólo 30,226 —alrededor de 28%— fueron consignadas ante un juez, mientras el resto quedó libre por falta de pruebas.
Algunos críticos de la estrategia oficial contra el crimen sostienen que, a pesar de que las autoridades logran detener a miles de presuntos delincuentes, un alto porcentaje no es procesado por la ineficacia del Ministerio Público o porque se detiene a inocentes.
Durante la conferencia de prensa, Poiré afirmó que las numerosas detenciones realizadas por el gobierno derivan en un “debilitamiento sistemático de los distintos grupos delictivos”.
“Los delincuentes saben que cada día tienen un espacio más reducido”, dijo.
En diciembre de 2006, al inicio del mandato de Felipe Calderón, el gobierno de México lanzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada, apoyada en las Fuerzas Armadas.
La estrategia ha encontrado voces en contra desde las organizaciones civiles, la academia y la ciudadanía. Algunas de ellas se agrupan en un movimiento que organizó una Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad a principios de mes, y que planea una caravana hacia Ciudad Juárez , Chihuahua, en los próximos días.
Al respecto, Poiré señaló que representantes del gobierno siguen en contacto con los activistas para discutir la realización de un posible diálogo, así como para hablar de medidas de seguridad y “poder garantizar que la marcha se pueda llevar en paz”.