Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Valenzuela destaca el cambio a favor en la cooperación México-EU

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental aseguró que ahora existe un intercambio más intenso de inteligencia
mar 31 mayo 2011 07:53 AM
ArturoValenzuela
ArturoValenzuela ArturoValenzuela

Ha ocurrido un cambio importante, "sideral", en la cooperación entre México y Estados Unidos, si se compara lo que sucedía en el mandato del presidente Bill Clinton respecto al de Barack Obama, indicó este lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, el funcionario relató que durante ese lapso, y de forma paulatina, se ha profundizado la relación entre los dos países , con todo y sus altibajos, ya que ahora existe un intercambio más intenso de inteligencia.

Esto porque, de acuerdo a Valenzuela, quien trabajó en el gobierno de Bill Clinton como encargado de la relación con México, en la actualidad ambos países enfrentan un desafío enorme de carácter transnacional, ante la amenaza del crimen organizado. Por ello ambas naciones deben desarrollar herramientas más eficaces, añadió.

Valenzuela manifestó que la divulgación de cables que hizo WikiLeaks fue muy dura para la diplomacia, aunque tales documentos no reflejan la política exterior de un país, ya que con ellos se violaron conversaciones privadas.

Señaló que en el gobierno de Estados Unidos no se quería aceptar la renuncia de Carlos Pascual como embajador en México, sin embargo, se respetó su decisión, ya que él no quería ser un escollo en la relación entre ambas naciones.

Respecto a la posible designación de Earl Anthony Wayne como sustituto de Pascual, Valenzuela precisó que la Casa Blanca tiene que hacer la nominación formal, por lo que en este momento no puede hacer ningún comentario al respecto.

Publicidad

Sobre los principales retos que enfrenta el hemisferio, indicó que se logró cambiar la perspectiva, ya que había un distanciamiento fuerte entre Estados Unidos y América Latina.

Ahora hay más moderación, y eso se refleja en el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó.

“Las voces estridentes del pasado están comenzando a bajar, hay un mayor consenso, y nosotros valoramos mucho eso”, refirió. La pobreza y la inseguridad ciudadana en la zona siguen siendo temas mayores , por lo que se sigue trabajando en la cooperación, dijo.

Desde noviembre del 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, cargo que dejará en septiembre, para dedicarse a labores académicas.

Valenzuela refirió que Obama se merece el apoyo y el reconocimiento de los ciudadanos en las próximas elecciones, por el operativo que culminó con la muerte de Osama bin Laden, la que consideró un enorme éxito para Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad