Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Hidalgo detienen a 10 policías por nexos con 'Los Zetas'

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó también de la detención de15 personas que trabajan con la organización delictiva
mar 31 mayo 2011 08:00 PM
La policía de Hidalgo detiene a policías por nexos con Los Zetas
MZ. Zetas-Pachuca-policías La policía de Hidalgo detiene a policías por nexos con Los Zetas

Al menos 10 policías, entre ellos un director y un comandante de Seguridad del estado mexicano de Hidalgo, fueron detenidos por supuestos nexos con el cártel de Los Zetas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Los agentes estatales también detuvieron en diversos operativos a 15 personas que trabajan directamente con la organización delictiva en la céntrica entidad de México, informó en conferencia de prensa Damián Canales Mena, titular de la corporación estatal.

Julio César Castillo, director de la policía municipal de San Felipe Orizatlán, municipio de la región de la Huasteca hidalguense y Juan Márquez Hernández, comandante de la misma localidad, brindaban protección al grupo delictivo.

En la colaboración con el grupo criminal también estaban involucrados ocho policías, entre ellos dos mujeres, quienes presuntamente protegían el traslado de droga de la organización delictiva en la Huasteca de Hidalgo, región que conecta a los estados de Tamaulipas y Veracruz, principales entidades donde opera el grupo delictivo de Los Zetas.

Algunos integrantes del cártel del narcotráfico mantuvieron vigilados durante varias horas los alrededores del edificio central de la policía estatal, ubicado en Pachuca, capital de Hidalgo, explicó el secretario Canales Mena, quien ha recibido amenazas de muerte del grupo de Los Zetas por las detenciones de algunos de sus integrantes.

Las personas bajo el mando de la banda criminal recibían hasta 4,000 pesos mensuales por la venta y distribución de droga.

Publicidad

En casi dos meses, la policía de Hidalgo ha detenido a 130 personas relacionadas con la delincuencia organizada , entre ellos 4 comandantes, 24 supuestos asesinos a sueldo, 41 supuestos “halcones” (informantes), 12 encargados de contabilidad y 28 policías que brindaban protección a Los Zetas.

Los Zetas son un grupo narcotraficante fundado por ex militares de élite y se encuentra al mando de Heriberto Lazcano Lazcano , El Lazca. La organización es considerada una de las agrupaciones criminales más violentas del país.

La disputa que mantienen Los Zetas con otros grupos criminales por el control de territorios es una de las principales causas de la violencia en México, donde han muerto más de 34,600 personas desde que el gobierno federal inició en 2006 su estrategia de combate frontal al crimen organizado.

 

Publicidad
Publicidad