Publicidad
Publicidad

Los maestros de Oaxaca acuerdan levantar el paro laboral tras una semana

La mayoría de los maestros votó a favor de levantar el paro laboral y regresar a las aulas el próximo lunes 6 de junio
mar 31 mayo 2011 12:41 PM
Paro
Paro-Oaxaca-Cuartoscuro Paro

La asamblea de la sección local del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca decidió este martes culminar este viernes 3 de junio un paro de labores iniciado el pasado 23 de mayo, informó la agencia Notimex.

La asamblea de la Sección 22 también votó por reiniciar las actividades escolares de nivel básico el próximo 6 de junio.

Los 70,000 trabajadores de la educación realizan el paro de labores en los cerca de 14,000 centros escolares de nivel básico de la entidad.

La decisión de regresar a las aulas fue tomada luego de que los delegados valoraran los resultados de rondas de asambleas de información, y una consulta a las delegaciones sindicales y centros de trabajo, sobre la permanencia del plantón, así como el retorno a clases. 

Fuentes indicaron a Notimex que al menos 20,000 votos fueron a favor de levantar el paro y más de 13,000 por continuar con el paro de labores.

La plenaria instalada la noche del lunes se prolongó hasta las 7:00 (hora local) de este martes, durante la cual se reafirmaron exigencias como la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la aplicación del programa alternativo planteado por este gremio y la salida de varios funcionarios estatales, entre otras.

Publicidad

Durante la misma, los delegados determinaron que para este martes los maestros tomarán instalaciones de dependencias estatales y federales, centros comerciales y bancos. 

Desde el pasado 23 de mayo, los maestros se instalaron en una veintena de calles del centro histórico de Oaxaca.

Aunque el gobierno del estado ha entregado varias propuestas de solución a las demandas magisteriales, con un monto de inversión que supera los 1,600 millones de pesos, las mismas han sido rechazadas.

Antes de iniciar el paro, el dirigente sindical Azael Santiago Chepi afirmó que las demandas son únicamente educativas y sociales, e hizo énfasis en que ninguna es salarial.

Entre las primeras están las de mejorar la dotación de uniformes escolares para los estudiantes, computadoras para cada una de las escuelas primarias del estado y electricidad en todos los planteles.

Desde 1980, la sección sindican ha realizado paro de actividades que han afectado a cinco generaciones de estudiantes, para exigir a los gobiernos del estado de Oaxaca y al federal que cumplan sus demandas, económicas, sociales y políticas.

A lo largo de estos 31 años, cada mes de mayo los profesores han suspendido clases en promedio 40 días y vuelven a las aulas cuando está a punto de concluir el ciclo escolar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad