Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los principales partidos blindarán las elecciones contra el narcotráfico

Los representantes de las principales agrupaciones buscan evitar que el crimen organizado influya en los próximos comicios del país
mar 31 mayo 2011 02:22 PM
diputados guardan un minuto de silencio
camara-diputados diputados guardan un minuto de silencio

Los representantes de las tres principales fuerzas políticas del país acordaron buscar métodos para evitar que el crimen organizado se involucre en las elecciones locales de este año y las federales del próximo. 

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, el de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y del Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, informaron por separado de los acuerdos a los que llegaron durante una reunión.

Dijeron que buscarán "blindar" tanto a los candidatos como los procesos electorales de la posible influencia de narcotraficantes y de la delincuencia organizada, aunque no aclararon cómo.

También acordaron avanzar en la designación de tres consejeros electorales faltantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar las elecciones federales en el país, así como encontrar fórmulas para evitar que la justicia se use con fines electorales, según la agencia mexicana de noticias.

Las reformas pendientes

Los líderes dijeron que dejarán de lado sus diferencias políticas para aprobar  las principales reformas legislativas del país : laboral, hacendaria, política, de seguridad y combate de la pobreza, según Notimex.

Publicidad

Las reformas política y de seguridad quedaron pendientes en la Cámara de Diputados cuando esta terminó su periodo ordinario de sesiones el pasado 30 de abril. Ambas ya fueron avaladas por el Senado.

La Ley de Seguridad Nacional pretende regular la partición de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, mientras que la reforma política permite las candidaturas independientes y la reelección de legisladores federales.

Ley Federal del Trabajo no ha sido modificada en los últimos 40 años a pesar de los múltiples cambios en la dinámica laboral del país. Líderes obreros del país se oponen a la flexibilización de las contrataciones que propone la reforma.

En marzo, el fiscal especial para los delitos electorales, José Luis Vargas Valdez, advirtió que una de las amenazas en las elecciones del 2012 es que el dinero del crimen organizado se filtre en las elecciones.

Uno de los casos más sonados de dinero supuestamente infiltrado en la política es el del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Godoy Toscano . La PGR tiene una orden de aprehensión en su contra por presuntamente apoyar al grupo criminal La Familia Michoacana. Tras tomar protesta en el 2010, el político se fugó.

El acuerdo entre los líderes de partidos llega en un momento en que el gobierno federal mantiene una ofensiva contra la delincuencia organizada, que según cifras oficiales ha dejado un saldo de 34,612 víctimas mortales en incidentes violentos.

Publicidad
Publicidad