El PAN de Michoacán denuncia amenazas del crimen por elecciones
Aspirantes de distintos partidos políticos del estado mexicano de Michoacán han sido amenazados por el crimen organizado para no participar en las contiendas internas, aseguró este miércoles el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Germán Tena Fernández.
La situación afecta al menos a otras seis fuerzas políticas además del PAN, precisó el dirigente del partido gobernante, quien no detalló nombres ni lugares por motivos de seguridad.
El mayor problema durante la presente contienda electoral no será el dinero proveniente del narcotráfico, sino vigilar que el crimen organizado no intervenga en el proceso, aseguró.
“Desde mi óptica el problema no es el dinero, sino que el crimen no te imponga candidatos. Eso es lo que hay que buscar evitar”, dijo.
Las declaraciones del dirigente Tena Fernández ocurrieron durante la rueda de prensa de los miércoles, donde además se anunció el lanzamiento de la convocatoria para elegir el próximo viernes 3 de junio a un candidato del partido para la contienda por la gubernatura del estado.
Michoacán, territorio natal del presidente Felipe Calderón, es uno de los estados más afectados por la violencia derivada de los enfrentamientos entre fuerzas federales y el crimen organizado.
La entidad fue el primer objetivo de un operativo federal , cuando se inició la estrategia de combate frontal al crimen organizado en 2006. Gran parte de la violencia se debe a la disputa por el territorio que sostienen los grupos narcotraficantes Los Zetas y La Familia Michoacana, ahora denominada Los Templarios.
Los estados de Michoacán y Tamaulipas tienen zonas en las que activistas piden la instauración de un régimen de excepción debido a la ingobernabilidad originada por el nivel de violencia.
Las elecciones por la gubernatura de Michoacán se realizarán el 13 de noviembre, donde también se elegirán diputados locales y alcaldías.