España entrega a México a Paniagua Escandón, acusado de tráfico de niños
Luego de que el gobierno de España autorizó su extradición , el líder del albergue Casitas del Sur, Antonio Domingo Paniagua Escandón, sospechoso de tráfico de menores, arribó la noche del martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Madrid.
Paniagua ingresó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) custodiado por agentes federales. Después, medios de comunicación pudieron tomarle fotografías durante un par de minutos.
Tras someterse a un examen médico, el acusado fue trasladado al penal federal de Matamoros, Tamaulipas, en el noreste mexicano. Ingresó al centro de detención antes del mediodía de este miércoles, de acuerdo con la PGR.
En marzo pasado, la Audiencia Nacional española —tribunal encargado de delitos dolosos— ordenó suspender la libertad condicional de Paniagua Escandón y extraditarlo a México , a petición de ese gobierno.
En 2009, la PGR abrió una investigación luego de recibir varias denuncias sobre la desaparición de varios menores procedentes no sólo de la Ciudad de México, sino de los estados de Nuevo León y Quintana Roo.
El sospechoso huyó entonces a España, donde Interpol lo detuvo en junio de 2010 por su presunta responsabilidad en la desaparición de al menos 11 menores, pero la justicia española le otorgó la libertad condicional.
México solicitó su extradición en septiembre y, tras determinar que existía el riesgo de que Paniagua Escandón se diera a la fuga, la Audiencia Nacional ordenó volverlo a capturar.
El acusado enfrenta cargos por tráfico de menores y delincuencia organizada en un juzgado penal de Tamaulipas.
En coordinación con Interpol España y la Agregaduría Legal para Europa de la PGR, policías federales viajaron a Madrid para trasladarlo a México.