Justicia de Malasia alarga juicio contra 3 mexicanos acusados de 'narco'
La justicia de Malasia pospuso nuevamente el juicio contra tres mexicanos acusados de narcotráfico , quienes de ser declarados culpables serán sentenciados a la pena de muerte.
El juez Mohamed Zawawi, del Alto Tribunal malasio, rechazó la petición de la defensa de sobreseer el proceso y determinó que los sospechosos deberán comparecer el 28 y 29 de junio próximos, reportó la agencia EFE.
Antes, el 10 de junio, acudirá ante los tribunales Yasir Ibrahim, funcionario del Departamento Nacional de Química, la dependencia que elaboró las pruebas a las drogas presuntamente incautadas a los mexicanos, según EFE.
Durante su comparecencia, los hermanos Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón González Villarreal, de 33, tendrán que dar su testimonio de los hechos. Los acusados, originarios del estado noroccidental de Sinaloa, sostienen que son inocentes.
Los hombres fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial, donde la policía localizó materiales para elaborar drogas.
Malasia castiga con la muerte a las personas halladas culpables de tener en su poder 15 gramos de drogas duras o 200 de drogas blancas.
Al haber rechazado los argumentos de la defensa —que asegura que la evidencia fue manipulada mientras estuvo resguardada por la policía—, la resolución del juez implica que los mexicanos están más cerca de ser condenados.
“Estoy muy decepcionado con la decisión del juez”, dijo a EFE el abogado defensor Kitson Foong.
Carmen Villarreal, madre de los mexicanos, señaló este miércoles que tiene la esperanza de que sus hijos sean declarados inocentes .
Los familiares de los acusados residen en Culiacán, la capital sinaloense. La entidad es tierra natal de varios de los principales narcotraficantes del país, como Joaquín El Chapo Guzmán.
A finales de marzo, la familia de los mexicanos exigió a la Cancillería recabar información sobre el proceso en su contra y brindarles apoyo.