La inseguridad preocupa más a los mexicanos que la pobreza, según encuesta
Un 82% de los mexicanos considera que la inseguridad está empeorando, dos puntos porcentuales más que el año pasado y seis más respecto a 2009, revelaron este miércoles la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la encuestadora Consulta Mitofsky.
En sólo un año, aumentó de 30 a 58% el número de personas que creen que el crimen organizando va ganando la lucha contra la inseguridad que inició el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.
Los integrantes del organismo civil, que ha estado al frente de diversas movilizaciones para exigir seguridad en el país, se mostraron alarmados porque el 7.5% de los encuestados dijeron haber perdido a algún familiar en los últimos años por los enfrentamientos armados entre fuerzas federales y bandas criminales.
Según la presidenta de MUCD, Josefina Ricaño, los datos indican que los ciudadanos ven cómo “la violencia se está recrudeciendo, por lo que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal no está dando los resultados esperados".
El secretario de esa organización, Francisco Torres de Landa, dijo que a la actual estrategia anticrimen le falta ser integral para que además del efecto, se ataque las causas de la violencia.
La organización no gubernamental demanda una mayor atención a la prevención del delito, cultura de la legalidad, mejorías en las oportunidades y condiciones de trabajo, así como en salud, educación y cultura, áreas que la agrupación considera "ignoradas o rezagadas".
La encuesta revela también que el 50% de los mexicanos cree que el principal problema que afronta el país es la falta de seguridad y justicia, contra el 49% que contestó que es la pobreza.
"Este año (...) es la primera vez en la historia, desde que se mide esta variable, en que la preocupación por los problemas de inseguridad ha superado a los problemas económicos", explicó a la prensa Roy Campos, director de Mitfosky.
La Encuesta Nacional sobre Percepción de la Seguridad Ciudadana (ENPSC), que se realiza cada seis meses, incluyó entrevistas cara a cara a 1,000 mexicanos mayores de 18 años, realizadas del 29 de abril al 2 de mayo de 2011.
Las cifras oficiales
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la sensación de inseguridad en los últimos meses ha ido en aumento .
Durante el primer cuatrimestre del año, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública disminuyó de 98.2 puntos en enero, a 93.7.
En esta encuesta oficial, se pregunta cómo sienten que ha mejorado su seguridad personal y la pública, y que confianza hay para caminar por las calles de su lugar de origen.
El INEGI aplica la Encuesta Continúa sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) en 2,336 viviendas distribuidas en 32 ciudades mexicanas.
En los últimos dos años el punto más bajo en la sensación de seguridad entre los mexicanos se registró en noviembre de 2010, cuando el índice se ubicó en 92 unidades, según el INEGI.
El punto más alto se halló en junio de 2009, cuando el indicador obtuvo 103.3 puntos.
Según el INEGI, cuando el Índice está por encima de los 100 puntos refleja "una percepción que caracteriza un escenario de seguridad pública".