Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de América Latina piden cambiar la lucha mundial contra el narco

Una comisión de líderes de América Latina se mostró a favor de legalizar las drogas; el gobierno mexicano lo rechaza
mié 01 junio 2011 11:30 PM
Militares
Militares Militares

Es necesario dar un nuevo enfoque a la lucha mundial contra el narcotráfico y apostar menos por la política de prohibición, señala un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, al que el gobierno mexicano respondió este miércoles con la aseveración de que está abierto a un debate integral y global sobre la regulación de los narcóticos, informó EFE.

El reporte de esta Comisión, de la que forman parte tres ex presidentes latinoamericanos, incluido Ernesto Zedillo, de México, se presentará este jueves en Nueva York, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre otros puntos, se muestra a favor de descriminalizar a los consumidores y regular el uso de algunas sustancias, como la marihuana, agregó EFE.

Ante estos señalamientos, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno mexicano, encabezada por Alejandro Poiré, expresó en un comunicado que "tomar medidas parciales es insuficiente e ineficaz porque es un fenómeno trasnacional, con una estructura de mercado internacional y requiere ser analizado en un contexto mucho más amplio que en un solo Estado"

El funcionario agregó que ampliar el consumo de las drogas en mercados relevantes sin medidas que impacten el mercado y la cadena productiva "genera mayores estímulos económicos para los criminales", informó EFE.

Pidió también separar el debate sobre la legalización de las drogas del combate a la inseguridad, ya que "la legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia".

"Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico , ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo", apuntó Poiré.

Publicidad

En el documento "War on Drugs", el ex mandatario brasileño Fernando Enrique Cardoso, máximo responsable del grupo de expertos de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, urge a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional a reformar las políticas públicas para combatir las drogas.

"Demos un primer paso y abordemos las adicciones como un asunto sanitario, reduciendo la demanda a través de iniciativas educativas en vez de criminalizar la marihuana", asegura Cardoso.

La Comisión recomienda acabar con la "criminalización", "marginalización" y "estigmatización" de los consumidores que no causan daños a terceros.

También refiere que es necesario experimentar con modelos de regulación, especialmente en el caso de la marihuana, para minar el poder del crimen organizado.

Los expertos aconsejan variar los tratamientos, como los basados en metadona y buprenorfina, hasta los programas de tratamiento asistido con heroína que, según dicen, tiene resultados eficaces en muchos países europeos, y en Canadá.

El ex presidente colombiano César Gaviria pide en el reporte no seguir ignorando que la expansión de la violencia, el crimen y la corrupción en América Latina es el resultado de políticas fallidas para luchar contra las drogas.

"Ya es hora de acabar con los tabúes y poner encima de la mesa todas las opciones posibles, incluidas alternativas a la prohibición", afirma Gaviria, miembro de la Comisión.

A su vez, el empresario británico Richard Branson insiste en que la guerra contra las drogas es un fracaso porque no se ha reducido el consumo y ha llenado las cárceles. Además, cuesta millones de dólares a los contribuyentes, alienta el crimen organizado y provoca miles de muertos.

"Necesitamos un nuevo enfoque, que quite el poder al crimen organizado y trate a los adictos como pacientes y no como criminales", añade el fundador de Virgin Group, que también forma parte de la Comisión, al igual que el escritor mexicano Carlos Fuentes, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos señaló que en el informe varios políticos, escritores y docentes “van a proponerle al mundo repensar la lucha contra las drogas” en el orbe, de acuerdo a Notimex.

“Tenemos la autoridad moral como ningún otro país para participar en esa discusión global, porque si hay algún país que ha hecho sacrificios en esta lucha contra el narcotráfico, ha sido Colombia”, enfatizó el presidente.

Santos ratificó que, para Colombia, la lucha contra el narcotráfico es un problema de seguridad nacional “porque ha sido la fuente de financiación de todos los factores (grupos armados irregulares) de este país”, agregó Notimex.

En México, el presidente Felipe Calderón inició en 2006 una estrategia de combate frontal al crimen organizado, que incluye las actividades del narcotráfico, y que ha dejado más de 35,000 muertos.

Por ello, diversas organizaciones, ciudadanos y personalidades mexicanas han pedido un cambio de táctica.

El ex presidente Vicente Fox señaló el mes pasado que a México le “está saliendo muy caro hacerle la tarea a Estados Unidos” en detener el tráfico de la droga con destino a ese país,  por lo que pidió a Calderón cambiar sus estrategias.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien también forma parte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, ha declarado en diversas ocasiones que América Latina debe legalizar el consumo de drogas , “o de lo contrario el continente entero terminará como México”.

Este miércoles, el gobierno costarricense informó que cárteles del narcotráfico originarios de México y Colombia se disputan en Costa Rica el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos y Europa.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo que las autoridades detectaron la pelea entre narcotraficantes debido a los asesinatos entre integrantes de diversas organizaciones, según un reporte de la agencia EFE.

Publicidad
Publicidad