Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los profesores en Oaxaca bloquean tiendas y accesos al aeropuerto

Un grupo de los 70,000 profesores en paro laboral desde el 23 de mayo cortaron los accesos al aeropuerto y a otras zonas clave de la ciudad
mié 01 junio 2011 03:00 PM
Marcha maestros Oaxaca
Marcha maestros Oaxaca Marcha maestros Oaxaca

Un grupo de profesores de Oaxaca, de los 70,000 que se mantienen en paro indefinido de labores desde el pasado 23 de mayo bloquearon los accesos al aeropuerto, por lo que los viajeros tienen que caminar para llegar o salir de la terminal aérea.

Desde el martes, bloquearon también las tiendas departamentales, cerraron oficinas públicas y tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, con la finalidad de presionar a las autoridades gubernamentales para que respondan a sus peticiones. 

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que las protestas de su gremio se deben a que "las respuestas que el gobierno nos ha dado son mínimas. En nuestro pliego de demandas existe el castigar a los responsables de los asesinados de 2006. Han pasado cuatro años y no hay respuestas".

Acciones de este tipo continuarán hasta el próximo viernes cuando levanten su plantón, que mantienen 20 cuadras a la redonda del zócalo de la ciudad de Oaxaca, capital del estado sureño del mismo nombre.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó reiniciar las clases en las 14,000 escuelas que mantienen cerradas el próximo 6 de junio. Por este paro laboral se han visto afectados  1,300,000  estudiantes  de educación básica.

El magisterio y con otras organizaciones formó en 2006 la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, razón por la que la plaza principal de la capital oaxaqueña estuvo tomada durante siete meses por los manifestantes, y los estudiantes sin clases. Los inconformes estuvieron apoderados del primer cuadro de la ciudad del 15 de mayo hasta el 25 de noviembre.

Publicidad

Desde ese año, la Sección 22 del SNTE ha denunciado la desaparición de las profesoras Juana Manuel Pedro, Miosoti Guzmán Serrano y Alma Rosa Guzmán Serrano, entre otros, así como el asesinato no esclarecido del periodista Brad Will. Las maestras presuntamente fueron detenidas por autoridades policiales durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y elementos de seguridad del entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz.

Las demandas presentadas este martes por Azael Santiago Chepi exigen el esclarecimiento del posible asesinato de profesores, además de la presentación con vida de Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, desaparecidos en marzo y mayo de este año, respectivamente, "y demás luchadores sociales desaparecidos en años anteriores".

Publicidad
Publicidad