Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón insta a los jóvenes a unirse a la Policía para servir a México

El presidente aseguró que ser policía es un sacerdocio cívico que permitirá a los universitarios desarrollarse profesionalmente
jue 02 junio 2011 11:29 AM
policia federal monterrey
policia federal monterrey policia federal monterrey

El presidente Felipe Calderón está seguro que con los cambios realizados en la Policía Federal en los últimos cuatro años, se ha logrado que la profesión se convirtiera en un “sacerdocio cívico”, por lo que llamó a jóvenes universitarios a considerar el servicio público como una opción de desarrollo profesional.

Al conmemorar el Día de la Policía, el mandatario destacó “el privilegio y la satisfacción” que implicaría para los jóvenes servir a México, después del trabajo hecho para modificar la antigua imagen de los efectivos ligados al abuso, a la corrupción y a la criminalidad.

“Se ha deteriorado la imagen de la policía en el país, se ha abierto una brecha de desconfianza entre la ciudadanía y los cuerpos policiales. México vive un momento delicado en materia de seguridad y es urgente cerrar esa brecha, lograr formar cuerpos de seguridad que gocen del respeto y aprecio de la sociedad”, dijo Calderón.

En el Centro de Mando de la corporación, en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México, Calderón aseguró que se han multiplicado hasta por seis los recursos para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que los salarios se han incrementado más del 45% en retribución “del esfuerzo”.

Desde que se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, en diciembre de 2006, organizaciones civiles han denunciado que los elementos policiales incurren en diversas prácticas de violación de derechos humanos .

Actualmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango atiende 19 quejas contra elementos de la Policía Federal que presuntamente han incurrido en abusos.

Publicidad

El presidente reconoció que cuando llegó a la Presidencia, en diciembre de 2006, los policías federales no eran considerados hombres y mujeres “con vocación de elevado servicio a la comunidad”, y aseguró que con el nuevo modelo de Policía Federal, integrado por 35,000 elementos, las cosas han cambiado.

“La sociedad misma puede reconocer en sus policías, no a aquellos que con la fuerza de las armas abusan, sino aquellos que con la fuerza de la ley y la fuerza pública del Estado, acuden en su defensa y la protegen de la criminalidad”.

La SSP publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se declara el 2 de junio como el Día de la Policía para promover el reconocimiento de los efectivos policilaes.

En agosto del año pasado, la SSP anunció que 3,200 policías federales serían dados de baja por el ejercicio irresponsable de sus funciones y prácticas de corrupción; lo que representó el 9% de los efectivos.

Nuevo llamado a los gobernadores

El presidente reiteró su petición a las entidades federativas para avanzar en el ordenamiento de los cuerpos policiales .

Dijo que el establecimiento de un nuevo modelo policial, con 32 policías profesionales y confiables , permitiría dar “el paso fundamental en la lucha por la seguridad pública en el país”.

Los mandatarios locales de entidades como el Estado de México, Morelos, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas asistieron a la celebración. 

Publicidad
Publicidad